ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La epistemología ha sido llamada filosofía de la acción, por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas, desde la biología a la informática, pasando por las llamadas ciencias sociales, la inteligencia artificial o el feminismo. No obstante, como parte de la teoría del conocimiento o gnoseología, la epistemología tiene una larga historia que nace, como casi todo para nosotros, con los griegos.

A través del siguiente trabajo se pretende dar a conocer las diversas teorías y enfoques que ha tenido esta ciencia en la historia, pasando por la edad antigua, siguiendo con la edad media y finalizando con la edad moderna, además se realizara un análisis de la situación de la epistemología en Colombia.

HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA

La historia de la epistemología se dio en diferentes etapas, y fueron muchos los filósofos que influenciaron y sentaron las bases para el estudio de esta, en primera instancia en la edad antigua, se encuentran los Presocráticos, término que nace haciendo referencia al filosofo Sócrates, El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico, además de que se basaba en la meditación sobre el mundo y sus inicios.

Los principales exponentes en este periodo fueron los siguientes:

Tales De Mileto: este filosofo fue el fundador de la escuela jónica, para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua.

Anaximandro: Para este filósofo el principio material, el principio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, indefinido cualitativamente y sin límite alguno en el tiempo, es decir, eterno. y sólo es conocida por la razón.

Pitágoras: Este filósofo es una de las figuras más importante de la historia del pensamiento del occidente, La idea básica del pitagorismo respecto de la ciencia, tiene como fundamento el estudio de los números, en cuya ley se encuentra la explicación de todas las cosas: desde los astros en los que las distancias, magnitudes y movimientos son regulados por relaciones matemáticas de tipo geométrico y numérico, hasta los hechos morales entre los que la justicia tiene una cierta proporción.

Anaxímenes: Este filósofo propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo.

Por otra parte encontramos el pluralismo, expuesto por Parménides, Demócrito y Leucipo, en primera instancia parménides exponía en su doctrina la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. El reconocía dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. Por su parte, Demócrito y Leucipo, postulaban que Los elementos de las cosas son el pleno y el vacío y esto equivale al ser y al no ser, por ende el ser no es más que el no ser y el vacío no es más que el cuerpo, y además que La masa material, se compone de una innumerable multitud de átomos, cualitativamente homogéneos que se diferencian por su forma y magnitud. El átomo es inerte, eterno, indivisible, sólido y lleno, no contiene vacío.

Al igual que los filósofos presocráticos, los filósofos antiguos estudiaron el cosmos; además de eso, se preocuparon del ser, la naturaleza, la política la sociedad y el estado, en resumidas cuentas, la filosofía de la época se engloba en el concepto de mundo. Dentro de estos se encuentran:

Sócrates: El pensamiento y la personalidad socrática se fundan en una cohesión inquebrantable entre racionalidad y religiosidad, el creía en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

Platón: este explica el mundo a través de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo de las cosas. El mundo de las ideas constituye el centro de todo pensamiento platónico y a partir del cual se va a articular toda su filosofía. Aparte de las cosas existen las ideas que son la esencia y la causa de todas las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable, y solo es captable a través de la inteligencia y no por los sentidos.

Aristóteles: Este filosofo planteaba que La experiencia es la segunda forma de conocimiento que da paso a al arte y a la ciencia, en la medida en que proporciona el conocimiento de casos particulares mediante las Percepciones, En este orden de ideas, se tiene que la ciencia difiere del arte en cuanto al conocimiento que busca, pues el arte por su parte, se ocupa de saberes específicos y que buscan satisfacer unas necesidades específicas del hombre.

Más adelante en la edad media, el punto de referencia se reduce a sociedad política, al Imperio divino; el hombre no se valora como ser independiente, sino como parte de la naturaleza; Dios es un poder sobrenatural que todo lo domina e invade, concretando en la religión como preocupación fundamental y la iglesia como institución omnipresente y poderosa. Dios prevalece sobre el mundo y sobre el hombre. En este periodo se da una decadencia de la ciencia, puesto a que muchos de los postulados realizados en la antigüedad, eran condenados por ser deterministas y por establecer límites al poder de Dios para actuar libre e impredeciblemente. En contraposición con estos postulados, los teólogos reafirmaron el poder absoluto de Dios. Ante el razonamiento de que el mundo dependía totalmente de la insondable voluntad de Dios, quien, mediante su absoluto poder podría haber hecho las cosas de modo diferente al existente, se infería fácilmente que todas las cosas existentes son contingentes o que podrían haber sido hechas de otra manera o no haber sido hechas del todo.

Sin embargo en la Edad Moderna, el estado surge como algo independiente de la Teología; al hombre se le reconoce el valor de su razón y se inicia un proceso de secularización que va quitando preeminencia a lo religioso. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com