ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditotia De Costos

santumble26 de Abril de 2012

2.921 Palabras (12 Páginas)612 Visitas

Página 1 de 12

AUDITORÍA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

INTRODUCCION

La competencia, cada día más fuerte, obliga a los procesadores a incrementar la satisfacción de sus clientes, optimizando sus recursos. Dificultades para cumplir con pedidos a tiempo, flujos inadecuados, bajos rendimientos, desviaciones de calidad, altos costos de producción, son algunos de los problemas comunes a los cuales se tienen que enfrentar de manera casi permanente las empresas. Estos problemas usualmente pueden ser resueltos casi sin costos, optimizando el flujo de los costos de producción así como los recursos materiales y humanos.

Durante el proceso de auditoría el auditor revisará el proceso de manera independiente observando las actividades realizadas por el departamento de producción en cada una de las etapas de proceso, controlando los costos, recursos, eficiencia del personal, rendimientos, etc. Esta auditoria se enfoca en observar los recursos disponibles (equipamientos, mano de obra) y la manera en que son manejados incluyendo el aprovechamiento de los recursos y el manejo de los costos de producción.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de la auditoría de costos de producción es que el auditor obtenga evidencias que sustenten lo declarado por parte de la Administración respecto a las existencias, posesión, valuación del inventario y de los costos de producción, Reflejado en el estado de resultados como efecto residual de los cambios ocurridos en el balance general, Esto hace que el auditor aplique las pruebas y procedimientos de auditoría para convencerse que las operaciones se encuentran correctamente. Presentadas y clasificadas en el estado de ganancias y pérdidas.

En esta auditoria se describen los costos de producción. Para fines financieros y costos para fines gerenciales, el proceso productivo, los sistemas de costos, los costos de compra o adquisición; los costos de materiales, costos de mano de obra, gastos indirectos de producción, métodos de determinar el costo de inventarios, el costo real, etc., con el fin de determinar los movimientos de inventarios, la estimación del valor de mercado, aplicación de los gastos de fabricación y los procedimientos de auditoría.

Esta auditoria presenta tres objetivos generales que son:

1. Veracidad:

Trata de determinar si el ente es propietario o posee deudas, respecto de los activos registrados, y si ha contraído los pasivos contabilizados. Es decir, se determina si los activos, pasivos y transacciones son reales y si están debidamente autorizados.

2. Integridad:

Analiza si todas las transacciones están contabilizadas, incluidas en los EECC, registradas en las cuentas correctas y en el periodo contable correspondiente.

3. Valuación y exposición:

Analiza si cada transacción está correctamente calculada y reflejada por su monto apropiado. Es analizar si activos y pasivos están correctamente valuados de acuerdo con su naturaleza y normas contables aplicables, y además si está incluida toda la información necesaria para obtener una adecuada comprensión de los activos, pasivos y transacciones que están expuestos en los EECC.

La definición de estas afirmaciones sirve para determinar qué grupo se ve más afectado por la presencia de determinado nivel de riesgo.

Aquellas más afectadas serán las que concentraran el mayor esfuerzo de auditoria.

En base a esta definición y a la relación con el riesgo, corresponde seleccionar los procedimientos de auditoria (que se concentraran en las más afectadas). Así, tenemos la base para la preparación de los programas de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Considerar el control interno sobre los inventarios y el costo de los bienes vendidos.

 Determinar la existencia de los inventarios de la materia prima.

 Establecer la inclusión completa de los inventarios.

 Establecer si el cliente tiene derechos sobre los inventarios registrados

 Establecer la precisión numérica de los registros y las planillas de soporte para los inventarios y el costo de los bienes vendidos.

 Determinar si la valuación de los inventarios y del costo de los bienes vendidos se ha hecho mediante los métodos apropiados.

 Determinar si la presentación y la revelación de los inventarios y el costo de los bienes vendidos son adecuadas, incluidos la revelación de las clasificaciones de inventarios, los métodos contables y cualquier inventario pignorado como garantía colateral por los préstamos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA CUENTA COSTOS DE PRODUCCIÓN

 Transferencias de materias primas y materiales de almacenes a los sectores productivos.

 Proceso de Producción y empaque.

 Ingreso a almacenes de materias primas y materiales por compras.

 Transferencia del producto elaborado al almacén de despachos.

1) TRANSFERENCIAS DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DE ALMACENES A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

 Documentación de entrada o salida (firmados)

 Los movimientos de mercadería deben responder a las necesidades reales.

 En las salidas “ordenes de producción”, tomar en cuenta las salidas en exceso que pueden ocasionar desperdicios al pie de la línea de producción.

 Buenas prácticas ayudan al control de inventarios, tales como JUSTO A TIEMPO, Producción continua que permite mantener un número estándar de producto.

2) PROCESO DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE

 Este control es más técnico que contable

 Es sano el prever:

 Estudios permanentes de fórmulas y requerimientos de producción.

 Un porcentaje de desvíos sobre la merma considerada normal.

 Un responsable del análisis de esas mermas injustificadas.

3) INGRESO A ALMACENES DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES POR COMPRAS

 Los almacenes.

- custodia de materias primas y materiales, controles para proteger la integridad de los bienes, seguridad en almacenes, etc.

 Las compras.

- control de calidad y de lo recibido vs Lo solicitado (comunicación con cuentas por pagar).

4) TRANSFERENCIA DEL PRODUCTO ELABORADO AL ALMACÉN DE DESPACHOS

 La transferencia permite controlar efectivamente el movimiento del producto elaborado que va de un departamento a otro para ser almacenado y de ahí despachado.

 Igualmente permite sincerar los costos de los centros de producción y agilizan el servicio manteniendo una excelente imagen de la empresa.

PAUTAS PARA LA COMPRENSION Y ANALISIS DEL NEGOCIO

1) CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS:

 Los tipos de productos y procedimientos, serán distintos si se trata de (pocos productos - muchos productos homogéneos - productos que contiene materiales costos).

 Productos para almacenar o perecederos y su relación con los avances tecnológicos

 Facilidad de traslado o movilidad

 Posibilidad de que productos sean remodelados para su venta

 El riesgo de litigio relacionado con cada producto.

2) NATURALEZA DEL PROCESO PRODUCTIVO:

 La complejidad del proceso de producción

 Existencia y comercialización de subproductos

 Si el sistema de producción es por órdenes o proceso

 La duración del ciclo de producción

 La composición delos gastos de fabricación

 El grado de dependencia de unos o varios proveedores

3) PRACTICAS DE DISTRIBUCIÓN Y ALMACENAMIENTO:

 El tipo de canales de distribución utilizados

 Si los productos son despachados a granel para su posterior fraccionamiento

 La cantidad de canales a través de las cuales se distribuye

 Si los puntos de almacenamiento son o no centralizados

4) CONDICIONES ECONOMICAS COMPETENCIA Y TENDENCIAS EMPRESARIALES:

 El efecto de nuevos productos introducidos por la empresa o por competidores

 Cambios en los precios o disponibilidades materiales

 El efecto de nuevas reglamentaciones de protección al consumidor

 Restricciones de importación/exportación relacionadas con la obtención de materiales o con la distribución de productos terminados

 El efecto de la inflación sobre los costos de producción.

5) CONTRATOS A LP:

 El método de identificación de los costos de proyecto o contrato

 El método de estimación de la etapa de avance, de identificación de costos a incurrir y de apareamientos de los costos de producción con los resultados

 La existencia de controles de calidad

 La existencia y naturaleza de clausula punitivas en los contratos a LP.

PROCESO PRODUCTIVO Y LOS SISTEMAS DE COSTOS

Un sistema de costos es importante y necesario para toda empresa que quiera mantener y definir con precisión su futuro y su posibilidad de crecimiento. Una empresa ordenada debe tener entonces un sistema de costos. La no existencia de un sistema de costos no solo representa un riesgo para el auditor en cuanto a su opinión vinculada con la razonabilidad de las cifras que aparecen en los estados financieros, sino que además generará a la empresa constantes contingencias tributarias al no poder sustentar de manera apropiada sus costos ante la Administración Tributaria, lo cual le generará sanciones y la posibilidad de que le determinen deudas calculadas sobre una base presunta.

Normalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com