ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Laboral


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

El ausentismo laboral ocurre en toda empresa, en algunas en mayor medida que en otras pero implementando una serie de medidas podemos reducir su número, a continuación podemos señalar algunos consejos que pueden reducir los niveles de ausencia laboral:

1. Es mejor prevenir que curar

Inviertir en empleados y fomente un ambiente feliz y saludable donde todos los empleados se sienten valorados por la empresa y sus colegas.

2. Introducir una política para prevenir el ausentismo

Crear una política para prevenir el ausentismo de personal puede equilibrar las faltas de los empleados y las necesidades del empleador. Estas directrices escritas y publicadas son el primer paso en la gestión y la reducción de ausencia laboral.

3. Registro de todas las ausencias de personal

A fin de evaluar si usted tiene un problema de ausencia, debe ser capaz de controlar y medir las mismas. El simple hecho del registro de ausencias puede motivar a los trabajadores evitar faltar.

4. Indagar las posibles causas de faltas al trabajo

Tómese el tiempo para comprender la situación del empleado y las posibles causas del ausentismo. Recuerde que las razones de la ausencia no siempre son tan claras como inicialmente se creían.

5. Ofrezca recompensas a las asistencias sin faltas

Muchas organizaciones utilizan bonos para evitar faltas, también puede ofrecer otro tipo de incentivos como reconocimientos públicos para reducir los niveles de ausencia.

6. No coloque barreras que pueden originar ausencias

Horarios demasiados extensos también pueden incrementar las ausencias ya que las personas no tienen tiempo para realizar actividades como por ejemplo ver a sus hijos por otro lado la empresa debe tener las instalaciones accesibles ya que estas pueden originar tardanzas.

7. Analizar y actuar para evitar las ausencias

Analice las posibles causas de las ausencias e implante una medida para reducirlas o eliminarlas, investigue también en qué medida afectan a su empresa.

8. Buscar orientación profesional

Si a pesar de haber tomado medidas para evitar las ausencias estas continúan una buena opción es buscar a un profesional para que indague las razones por las siguen ocurriendo las faltas e implemente medidas para corregirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com