ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Laboral


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 13

Tema

Ausentismo Laboral

Planteamiento del Problema

Toda organización está compuesta por el elemento humano, por tanto depende de la participación del mismo para el logro de los objetivos. Es indispensable que el personal esté identificado con la organización y el trabajo que realiza, para así llevar a cabo las tareas de forma efectiva.

Sin embargo una de las manifestaciones más comunes que indican insatisfacción y descontento del personal hacia la organización es el ausentismo laboral, el cual consiste en la no presencia del trabajador en su puesto de trabajo. A partir de esto surge la identificación del problema, el desconocimiento de los factores que influyen en el ausentismo laboral en un empresa ubicada en el oriente de la ciudad de Mérida Yucatán que se dedica a la fabricación de gabinetes, tableros, gavetas en lámina negra, galvanizada e inoxidables.

Objetivo

Determinar los factores que generan el ausentismo laboral de la empresa dedicada a la fabricación de gabinetes, tableros, gavetas en lámina negra, galvanizada e inoxidable.

Pregunta de Investigación

¿Qué factores influyen en el ausentismo laboral de la empresa dedicada a la fabricación de gabinetes, gavetas en lámina negra, galvanizada e inoxidable?

Justificación

La presente investigación adquiere relevancia en el sector empresarial y social, debido a que el ausentismo laboral impide el cumplimiento de los objetivos propuestos y afecta de igual manera a los miembros de las familias de los trabajadores, e incrementa problemas en la productividad desencadenando incluso inconformidad entre los miembros que integran la organización. Es un problema anímico que está en aumento en todas las organizaciones, desde las microempresas hasta las trasnacionales.

Según la definición proporcionada por el diccionario de la Real Academia Española (2010), ausentismo es la abstención deliberada de acudir al trabajo. Balderas (2003) el ausentismo se clasifica en justificado cuando se produce con autorización y el ausentismo injustificado refiriéndose a las faltas del trabajador cuando no avisa; en ambos casos para las organizaciones, el ausentismo laboral representa uno de los principales problemas que afectan el alcance de las metas. Si hablamos especialmente del área de producción podemos mencionar que existen innumerables factores que afectan directamente a la productividad y uno que influye fuertemente en la reducción de la misma, es la ausencia voluntaria del trabajo. Por ello es muy importante no pasarlo por alto sino más bien investigarlo, conocerlo y tratarlo.

Balderas (2003). El ausentismo laboral es un síntoma que revela no sólo problemas del empleado, sino también del ámbito de la organización, es un factor imposible de prever y generador muchas veces de desconcierto, ya que la planeación de la producción está en función de la disponibilidad de la mano de obra.

Por ello consideramos oportuno realizar este proyecto de investigación con el fin de conocer los principales factores personales, sociales y económicos que fomentan este fenómeno.

Viabilidad

La factibilidad del presente proyecto resulta de gran importancia ya que nos permitirá determinar las causas que generan el ausentismo laboral. Mediante este proyecto podremos identificar las diversas inquietudes de los trabajadores para con base en esto desarrollar en un futuro una propuesta que disminuya este problema.

La financiación del presente proyecto será compartida entre los 5 integrantes del equipo investigador. Esta investigación generará gastos por impresiones, engargolado, uso de internet; contaremos con acceso a equipo de cómputo y fuentes primarias de investigación (artículos científicos tanto impresos como electrónicos). Tendremos la facilidad para consultar los expedientes de los trabajadores, información que nos proporcionará el departamento de recursos humanos; lo cual nos dará un panorama más amplio y así saber hacia dónde encausar la investigación.

Relevancia Social

Se pueden establecer criterios de prevención referentes a esa problemática y trabajar con los factores que interfieren en cada trabajador para poder cumplir con sus obligaciones laborales, para que en un futuro no se presenten problemas de aumento de faltantes y bajo rendimiento en los empleados y podamos incentivarlos a continuar con las actividades de la empresa y de esta manera buscar un beneficio recíproco.

A través de este proyecto se revelará la importancia de analizar todas las posibles situaciones que puedan estar afectando al equipo laboral, para contribuir a una mayor eficiencia laboral que beneficie a diversas organizaciones generando así una mayor y eficiente productividad.

Clima Organizacional

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que ve como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Esta última definición pertenece a Goncalves (2000), una persona que ha dedicado su vida profesional a investigar este tema.

Señala que la percepción del trabajador involucra la estructura y procesos que ocurren en un medio laboral; para comprender el concepto de clima organizacional el autor destaca los siguientes elementos: el clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo; estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente. Además tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

Por otra parte el autor, considera que las características de una organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra o dentro de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com