ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSENTISMO LABORAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

AUSENTISMO LABORAL

Es el conjunto de ausencias de personal a su trabajo justificadas o no, que están destinados en cada uno de los servicios del hospital general regional “Rafael Pascasio Gamboa “. El ausentismo es un fenómeno muy antiguo y generalizado que ha afectado en mayor o menor medida a las organizaciones de trabajo, se puede mencionar de manera general que el fenómeno de ausentismo es una forma de expresión que refleja el trabajador hacia la institución y que trasgrede normas oficiales de tal manera que su incidencia perjudica e impide el logro de los objetivos de la organización institucional.

El origen del ausentismo, coincide con la existencia de una etiología multifactorial, en donde interactúan factores individuales que residen en la persona, tomando al trabajador como unidad básica de la empresa u organización de trabajo con inquietudes, expectativas, necesidades, valores, habilidades, conocimientos, etc., otro factor que interviene, son los aspectos laborales que se relacionan con las condiciones y medio ambiente en el trabajo, y por último los factores ambientales o extra laborales determinado por el medio social en que operan dichas empresas u organizaciones.

El ausentismo laboral se divide en:

Ausentismo laboral programado:

. Vacaciones

. Mediano riesgo

. Onomástico

. Permiso económico

. Beca

. Pago de guardia

. Reposición de día

. Día festivo

. Día autorizado

. Pase de salida.

Ausentismo laboral no programado:

. Faltas

. Licencias con goce de sueldo

. Licencias sin goce de sueldo

. Incapacidad

. Licencia sindical

. Comisión sindical

. Cuidados maternales

.Licencia humanitaria

. Omisión de entrada

. Omisión de salida

. Suspensión

VISION

Seremos un centro de atención hospitalaria de alto nivel por la que trataremos de disminuir el ausentismo laboral de tal manera que nos permita contribuir mejor en la atención del paciente

Y con ello incrementar la seguridad del paciente y su entorno.

MISION

Controlar el ausentismo laboral, motivando, incentivando, comunicando y actuando con responsabilidad y respeto cuidando la salud del paciente así como trabajar en equipo para el bienestar del mismo y de la institución.

OBJETIVOS

. Disminuir paulatinamente la ausencia laboral en los diferentes servicios del hospital general regional Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

. Motivar al personal para poder seguir adelante en nuestro entorno diario.

. Incentivar como una herramienta útil para el manejo y control del personal.

ESTRATEGIAS

. Acciones dirigidas a mejorar la implicación de los empleados con la institución comprendiendo la relevancia de su trabajo y sus objetivos a cumplir.

. Impulsar la responsabilidad y los valores, buscando que cada empleado comprenda la importancia de su trabajo en el equipo.

. Buscar formulas efectivas y equitativas de premiar e incentivar la productividad.

. Hacer conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com