ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSENTISMO LABORAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Ausentismo laboral

La anemia empresarial

La mala planeación laboral de una empresa se refleja en todos los ámbitos, la baja producción y la ausencia laboral son tan sólo unos puntos alarmantes en la lista, los cuales llegan a ocasionar gastos fijos de hasta un 200% con resultados realmente alarmantes.

Enfermedades, padecimientos, accidentes, pendientes, los hijos e inclusive fallecimientos se han convertido en el pretexto perfecto para no ir a trabajar, aunque no se descarta que las causas sean ciertas, alrededor del 50% de los trabajadores que se ausentan por algún motivo, están mintiendo.

El ausentismo laboral es un problema anímico que está en aumento, tan sólo en México existen alrededor de 50 millones de personas catalogadas como económicamente activas, de las cuales 7 millones están desempleadas o subocupados, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 1er trimestre de 2012 se reportaron trabajando 13.5 millones de trabajadores en el sector formal, mientras 13.6 millones de trabajadores se encontraban trabajando de manera informal.

Aunque los datos sólo nos sirven para darnos una idea del panorama laboral, pues la mayoría de las instancias calificadas para reportar la situación laboral del país no se ponen de acuerdo en sus resultados, el ausentismo laboral según la empresa Kronos es de 4 de cada diez trabajadores registrados.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Ausentismo de Kronos (Kronos Global Absence Survey, por sus siglas en inglés), los trabajadores reportados ausentes en un rango de edad de 18 a 24 años, alrededor del 51% admite haber mentido en el motivo de su ausencia, mientras que los trabajadores con un rango de edad de 45 a 64 años sólo el 20% fingió la causa.

“El ausentismo es algo que se vuelve más recurrente, de echo, mientras más jóvenes, más lo hacen, cuando el trabajador reporta una edad mayor, lo cual involucra una maduración y una experiencia laboral más enriquecida, estos números bajan, sin embargo, el fenómeno ha crecido en sus números, no sólo en México, sino a nivel mundial”, comentó Margarita Chico Pérez, directora corporativa de Comunicación y Alianzas de Trabajando.com.

Entre las causas que más fingen los trabajadores para poder ausentarse se encuentran los dolores de cabeza, problemas estomacales, accidentes viales e inclusive la muerte de algún familiar o amigo.

De acuerdo con Roberto Sariñana, director de Ventas para Kronos México, existen tres tipos de ausentismo laboral en el país, el ausentismo planeado –aquél donde se avisa de la falta con anticipación-, el ausentismo no planeado – aquél que se da por alguna enfermedad repentina o accidente- y el ausentismo prolongado –aquél que se reporta enfermo y después toma días de vacaciones-

“De este gran total, el 38% tiene que ver con el ausentismo no planeado, aquél que en el mismo día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com