ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocontrol


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 2

Autocontrol

En el subtema anterior, pudiste darte cuenta de que una parte esencial de la inteligencia emocional es tener claras las características que nos conforman como personas, sin embargo, no menos importante es el autocontrol, el cual no puede existir sin el autoconocimiento; a continuación verás por qué.

El autocontrol significa tomar control de las capacidades y emociones propias; impide realizar actos de manera impulsiva y permite reconocer la diferencia y el adecuado manejo de los sentimientos en determinadas situaciones.

Cuando no se logran controlar las emociones, se tiende a actuar de forma errónea: tal es el caso de aquellas personas que, en un arranque de rabia, cometieron actos injustificados y tuvieron que pagar una condena en la cárcel.

Controlar los impulsos y encaminarlos al logro de un objetivo, implica una mayor responsabilidad sobre las actitudes. Es importante aprender a pensar antes de actuar y evitar los juicios prematuros.

Las emociones no se pueden catalogar en buenas o malas, sin embargo, si no se cuenta con la habilidad de conocerlas, expresarlas y canalizarlas adecuadamente, pueden resultar dañinas para nosotros o para otras personas. Este daño puede ser físico o psicológico y repercuten en nuestro desarrollo social y en quebrantar los lazos afectivos con nuestros seres queridos.

Por eso es importante analizar los sentimientos e identificar las sensaciones que éstos reflejan en nuestro cuerpo; cuando se trata de emociones que nos ocasionan algún conflicto o problema, lo recomendable es expresar lo que sentimos de manera asertiva y responsable a quien lo ha desencadenado, sin acusaciones ni malos modos y detallando qué situación o conducta es la que nos ha afectado.

Si somos capaces de reconocer lo que sentimos, probablemente también hemos aprendido a expresarnos emocionalmente de forma asertiva y podemos identificar la intensidad de nuestras emociones y sentimientos, así como poder analizar qué situaciones y conductas nos llevan a sentir ira, pasión, alegría, celos, vergüenza, hastío, impaciencia, etc. Esta es una habilidad para pensar con las emociones y sentir con la inteligencia.

El autoconocimiento, el autocontrol y la autoestima son elementos clave para entablar una comunicación efectiva y para el desarrollo de la inteligencia emocional. En tu entorno profesional, esto es indispensable considerando la responsabilidad que te es otorgada al formarte como profesionista en una determinada área disciplinaria, por lo que es importante que tomes consciencia de tu papel como profesional y como persona inmersa en una sociedad en la que puedes dar ejemplo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com