ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocontrol


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 12

utocontrol

Definición y principios generales de actuación

Definición

Definir el término de autocontrol no es tarea fácil. Así, las etiquetas autorregulación, autocontrol o autodisciplina son utilizadas indistintamente por investigadores y clínicos.

Teniendo en cuenta esto podría definirse autocontrol como una habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables auto generadas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta cuya consecuencia, en algún momento, podrían resultar aversivas para el individuo (Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M., 1993).

También puede definirse como una técnica operante-cognitiva, basada en los procesos internos, donde el propio sujeto se administra las contingencias, refuerzos y aversivos, registrando su conducta.

Según Aurora Gavino (1997) Consistiría en la elaboración de un programa constituido por un conjunto de técnicas que se dirigen fundamentalmente a disminuir (o eliminar) aquellas conductas cuyas consecuencias inmediatas son reforzantes, siendo aversivas las demoradas.

Mediante las técnicas de auto control, se enseña al paciente a conocer los principios de la conducta, para que él mismo pueda aplicarse conocimientos para modificar lo, en lugar de depender del terapeuta. En todos los casos el término autocontrol se refiere a conductas concretas y a situaciones específicas, y no a rasgos globales relacionados con el tesón, esfuerzo o fuerza de voluntad.

Esta técnica presenta problemas en su clasificación por la integración de sus procedimientos, que además de los operantes, constituyente de su origen (Skinner, 1953), agrupa otros procedimientos cognitivos y de habilidades sociales (Oña, A. y Col. 1994).

Según Rimm y Masters (1974), se trata de una técnica operante, debido al control estimular y actualmente, según Mayor y Labrador, F.J. (1988), se trata de una técnica cognitiva.

Principios

1. El sujeto es el protagonista del tratamiento, ya que el objetivo final es que aprenda a ser su propio terapeuta (Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M., 1993). según Vera, M.N. y Fernández, M.C., 1989:

2. El sujeto debe estar motivado en todo momento.

3. Buena relación de trabajo sujeto-terapeuta basada en el respeto y la confianza mutua.

4. Adecuado conocimiento de las metas que hay que alcanzar con el tratamiento, por parte del terapeuta y del sujeto.

5. Conocimiento por parte del cliente de las características básicas del tratamiento, de forma tal que le resulte lógico alcanzar las metas propuestas si lo sigue adecuadamente.

Antecedentes históricos

Según Rimm y Masters, 1974; Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M., 1993:

1. Skinner en 1953 ya hace referencia al hecho de que una persona pueda controlar su conducta.

2. Entre las primeras aplicaciones clínicas destacan los trabajos de Ferster, Nurnberger y Levitt en 1962, quienes diseñan una nueva estrategia en casos de obesidad. En este mismo año aparecen también investigaciones de Fox sobre hábitos de estudio.

3. En 1965 Goldiamond publica estudios de auto control aplicados en la tartamudez, problemas de escritura, rendimiento académico y problemas de interacción en la pareja. Hornme, en un artículo se refiere a los sucesos internos que pueden ser manipulados a través del condicionamiento operante.

4. Cautela en 1966, 1967 Y 1969 realizaron estudios sobre condicionamiento encubierto.

5. Franks en 1969, Kanfer y Phillips en 1970, dedicaron textos exclusivos de psicología del autocontrol, así como Watson y Tharp en 1972, y Thoreson y Mahoney en 1974.

6. Bandura en 1969, 1974, 1976 Y 1977, propone un modelo interactivo sujeto-entorno modulado por los procesos cognitivos del sujeto.

7. McKenzie y Rushall en 1974, aplican el autocontrol a la natación.

8. Avia en 1984, intenta integrar el enfoque operante skinneriano con los resultados de la psicología social y clínica.

Objetivo, ventajas y desventajas

Objetivo

El objetivo principal del autocontrol es ayudar al individuo a resolver el conflicto conductual mediante el control de contingencias que implica el incremento de la tasa de las conductas que se desean adquirir, y/o disminuir la tasa de las conductas conflictivas o problemas.

Ventajas

a. Los programas de autocontrol llevan consigo un reducido coste, y enfatizan el auto tratamiento con los efectos beneficiosos derivados que esto implica (incremento de la autoestima, posibilidad de generalización, etc).

b. Es una alternativa eficaz y económica para reducir la tasa de conducta siempre que estos programas de autocontrol estén dotados de estrategias encaminadas al mantenimiento de la nueva conducta.

c. La utilización de esta técnica en el tratamiento de problemas de grandes poblaciones, no necesita de forma constante la presencia de un terapeuta. Percepción de la realidad del sujeto (aunque ya hemos visto que la auto observación puede ser también una ventaja).

Desventajas

a. Se ha demostrado que los programas de autocontrol consiguen la eliminación o control de la conducta, pero en algunos casos fracasan en el mantenimiento de los resultados. (Bernard y Frank, 1972, citados por Fernández, J y Valero, A.1995).

b. Algunos autores consideran que la eficacia de los programas de autocontrol pueden deberse a un efecto placebo, provocado por el hecho de estar recibiendo tratamiento, por lo cual, cualquier estrategia de intervención, por liviana que sea, produce efectos temporalmente sobre la conducta a cambiar.

c. Las creencias que el cliente tiene sobre el tratamiento, influye en el riesgo de abandono.

d. En tratamientos con grupos surge el problema a la hora de medir operativamente la conducta, esto debe hacerse individualmente.

e. Los instrumentos de medida, la entrevista, el cuestionario y la auto observación están en los últimos lugares en la clasificación de las técnicas de medida debido a su escaso grado de automatización (Oña, A. y col.1994). Además en la auto observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com