ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia De La Voluntad


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

Como primero comenzaré de definir la palabra autonomía y proviene de la unión de dos términos griegos. Por un lado, se encuentra el término nomos, que quiere decir “ley”. Por el otro, el vocablo autos, que significa “propio o por uno mismo lo cual significa ley propia o dada por uno mismo, y la voluntad es definida como la facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

La autonomía de la voluntad procede de la filosofía kantiana y es la capacidad que tiene el sujeto para darse leyes así mismo, este concepto constituye un principio básico en el derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad, siendo los propio individuos que se dictan normas para regular sus relaciones privadas de esto se deduce que en el actuar de los particulares se podrá realizar todo aquello que no se encuentre expresamente prohibido o que atente contra el orden público, las buenas costumbres y los derechos de terceros.

En este sentido, decir que la voluntad es autónoma es lo mismo que decir que ella se da a sí misma la ley a la cual obedece.

Entonces podemos llamar autónomo a un sujeto cuando se da a sí mismo sus propias leyes y es capaz de cumplirlas, La autonomía de la voluntad describe la circunstancia de que cuando un sujeto se comporta moralmente él mismo se da las leyes a las que se somete, pues dichas leyes tienen su origen en la naturaleza de su propia razón. Partiendo de que el ser humano también debe seguir ciertas reglas de comportamiento existen unos límites que son los distintos tipos de normas: las normas dispositivas y las imperativas. En el caso de las dispositivas, son normas que sirven para suplir la autonomía de la voluntad en aquellos sitios en dónde la autonomía de la voluntad no haya establecido algo expresamente La norma imperativa actúa en todo caso, como norma de obligatorio cumplimiento Se trata de aquellos casos en los que el Estado debe regular una forma de comportamiento que sea igual para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com