ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoproteccion Ciudadana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.770 Palabras (24 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 24

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

AUTOPROTECCION CIUDADANA

Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo, y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastres no son completamente al azar. Estos dependen de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. A continuación, conoceremos algunos conceptos relacionados a este tema de la seguridad, así como las recomendaciones que debemos seguir, antes, durante y después de los accidentes, emergencias y desastres más comunes en nuestro país.

Para estar seguros debemos protegernos de las amenazas que nos ponen en peligro, es nuestra responsabilidad aprender a conducirnos de forma segura y convertir nuestro ambiente en un ambiente seguro.

AUTOPROTECCIÓN: Son las acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daño. (NORMA COVENIN No. 3661:2001).

COMO COMPORTARSE ANTE UN DESASTRE

1. Siempre conserve la calma, es lo primero y lo más importante.

Hay que controlar el miedo para poder pensar muy bien que es lo mejor que se puede hacer y no hacer lo primero que le parezca.

2. No corra, puede provocar accidentes, además, esto genera pánico en los demás y no le permite a usted concentrarse ni evaluar el entorno y la situación.

3. Protéjase. Aplique las medidas de autoprotección que aprenda en este curso.

4. Diríjase a un lugar seguro con las demás personas presentes en el lugar.

5. Ayude a las personas afectadas. Pero no actúe solo.

6. Actúe con rapidez, pero en forma segura.

7. Controle las situaciones de peligro.

8. Avise a los organismos competentes lo más rápido, si es posible.

COMO HACER UNA LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIA:

1. Conserve la calma, pues de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientemente claro para que le entiendan.

2. Indique:

¨ Lugar donde te encuentras.

¨ Que sucedió, en que lugar, y hace cuanto tiempo.

¨ Numero de personas afectadas, sexo, edades y lesiones aparentes.

¨ Cualquier situación o condición de peligro que exista.

3. Siga las instrucciones que recibas.

QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN INCENDIO?

QUE HACER ANTES?

1.1 Si eres fumador:

• Usar ceniceros grandes y verificar que su contenido este apagado y frío, además que no sean cajas de cartón o de plástico.

• Nunca fumar en la cama.

• Guardar fósforos y yesqueros fuera del alcance de los niños.

1.2. Ser cuidadoso con la electricidad:

• No recargue conexiones eléctricas, pues pueden provocar sobrecargas del sistema, no efectúe conexiones indebidas, pueden provocar cortocircuitos y la vez incendios. Tenga cuidado especialmente con los aparatos de altos consumo, como calentadores, lavavajillas, lavadoras y planchas.

• Se debe tener especial cuidado con contactos flojos o mal contacto en una instalación eléctrica ya que provoca calor y posiblemente chispas.

• No reemplace un fusible quemado con un alambre, los mismos deben estar calibrados de acuerdo a la instalación, no utilice cable de mala calidad para las conexiones.

• Nunca pasar cables eléctricos por debajo de alfombras, a través de las puertas o cruzando los lugares de paso de personas.

• Reemplazar los cables eléctricos degastados o deteriorados inmediatamente, evitar la improvisación de empalmes o usar cintas adhesivas para ello.

Guardar y usar los combustibles en el hogar y la forma apropiada:

• Guardar los líquidos inflamables fuera de la casa, en un lugar fresco y ventilado al que los niños no tengan acceso. Tener sólo los materiales inflamables que sean absolutamente necesarios y en la cantidad imprescindible. Almacenarlos en recipientes irrompibles con indicación de su contenido.

Cuidar a los niños:

• Cuidar a los niños, nunca dejar a un niño pequeño solo o sin vigilancia. Si debemos atender la puerta o una llamada telefónica, debemos tener al niño siempre a la vista, o bajo la custodia de una persona adulta y responsable.

QUE HACER DURANTE?

2.1 ¿Qué hacer si se detecta un incendio?:

• Antes que nada conservar la calma, evaluar la situación, actuar rápido, pero sabiendo que hacer.

• Si el incendio recién se inicia, use el extintor adecuado de lo contrario notifique a los bomberos.

• Si tu ropa, o de otra persona se prende en fuego detenerse, resistir el impulso de correr, o evitar que la persona corra, lo cual sólo avivaría las llamas, arrojarse al suelo o tierra y rodar una y otra vez hasta que las llamas hayan desaparecido, o sofocar el fuego con una manta o cobija, si la tenemos al momento.

2.2. Para evacuar un lugar que se incendia:

• Hágalo agachado por pasillos y habitaciones con la boca y la nariz protegidas con un pañuelo, toalla o trozo de tela, de ser posible mojado en agua le ayudará a respirar.

• Si hay humo desplazarse lo más pegado al piso que se pueda, siempre respirando a través de la protección, deslícese siguiendo las rutas de evacuación.

CUADRO Nº 1: Tipos de fuegos y tipos de extintores.

DESLIZAMIENTOS

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO?

Un deslizamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com