ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Del Pensamiento más Influyentes En La Teoría De La Comunicación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 5

Corrientes del Pensamiento más influyentes en la Teoría de la Comunicación

Funcionalismo (Harold Lasswell)

La teoría funcionalista de Harold Lasswell se destaca por ser una de las primeras en investigar seriamente el efecto que provocan los medios en los electores. Lasswell sentó las bases que describe ciertos detalles del proceso comunicativo y de los efectos de los mensajes, diciendo que los emisores siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor. Los estudios sobre los efectos de los mensajes están centrados en cómo manipular, persuadir o influir al auditorio.

Al respecto Lasswell, en 1948 publicó el artículo, "Estructura y función de la comunicación de masas", en el que explica, o trata de explicar, el comportamiento de las masas en respuesta a determinados estímulos. Esto dio pie para su más conocida teoría que hablaba de las preguntas que se deben tener en cuenta para analizar e interpretar un acto de comunicación. Estas preguntas son: ¿quién dice?, ¿qué cosa dice?, ¿en qué medio lo dice?, ¿a quién lo dice?, ¿con qué fin?

En ese contexto, más adelante, algunos teóricos como Lazarsfeld y Raymond Nixon le suman a este modelo otras peguntas: ¿Quién dice qué?, ¿En qué canal? ¿A quién?, ¿Con qué efectos?, ¿Con qué intenciones? y ¿Bajo qué circunstancias?

Para Lasswell, la comunicación tecnológica tiene un conjunto de funciones que son: La supervisión o vigilancia del entorno, la correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno, la transmisión de la herencia cultural de una generación.

Es por ello que la teoría del Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de una parte afecta a otras y al todo, la sociedad debe buscar el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, y actuar para mantener la tranquilidad y el orden.

Como elemento central la teoría funcionalista de Lasswell concentrara sus investigaciones en la capacidad de los Medios para realizar sus funciones (conducta de los receptores, intereses de la audiencia, poder y efecto de los Medios).

Estructuralismo (Emil Durkhein)

La teoría del estructuralismo de Emil Durkhein concibe la construcción del conocimiento, haciendo énfasis en la función social, el funcionalismo, es apenas un aspecto de la concepción durkheimiana de la relación pensamiento-sociedad, pero un aspecto que penetra toda su teoría. La caracterización de la “teoría sociológica del conocimiento” de Durkhein bien puede exponerse a partir de la enumeración de su “tesis estructuralista” para las que el orden social es causa del orden conceptual colectivo, resultando éste estructuralmente similar al primero:

En ese sentido, el también llamado funcionalismo estructural o estructuralista es un enfoque que centra su atención en el concepto de estructura social como un objeto de análisis sociológico, considera que no hay propiamente un hecho (humano y social) que no suponga una estructura. El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencias.

Es por ello que Durkhein trató sobre todo de establecer una relación entre la anomia y el modo de organización de la sociedad, planteando el problema de la relación entre los sistemas de valores y las estructuras socio-económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com