ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridades de la UNP


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  54.358 Palabras (218 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 218

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Tacuary c/ Palma – Pilar – Paraguay

derecho_pilar@ hotmail. com

Telefax: 0786 230051 – 0786 230098-786 231646

“La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas pretende dinamizar la educación superior a través de la educación a distancia, formando profesionales con autonomía de aprendizaje, enfrentando el desafío de una educación continua y permanente ”

Autoridades de la UNP

Introducción general:

Este segundo trabajo, correspondiente a la materia de Introducción al Derecho de las Ciencias Jurídicas, fue realizado teniendo en cuenta las necesidas básicas de información que un alumno del primer año de la carrera merece tener, se trató en la mejor forma posible la utilización de un vocabulario acorde, para la mejor comprensión y captación de los diferentes institutos del derecho, que son bastante amplios y a veces complejos.

Se recurrió a una compilación de información de diversos autores, nacionales como extranjeros, representativos del Derecho que han dado su aporte para el conocimiento del mismo, a lo largo de su evolución. Corresponde una vez más recalcar a los lectores, que los textos agregados al material, corresponden exclusivamente a opiniones de los autores, resaltados en la bibliografía agregada a este material, como una forma de respeto y así mantener el sentido puro de sus conceptos, y dar el homenaje correspondiente, a estas personalidas que con mucho sacrificio y largos años de estudios han enriquecido al derecho.

La evolución del Derecho desde la antigüedad trajo consigo innumerables teorías que representan la piedra angular del Derecho; dichas teorías expresan el pensamiento sobre la importancia de esta ciencia en el desarrollo

de una sociedad mas justa y equitativa, palabras que siempre escuchamos e incluso reclamamos desde la posición que ocupamos dentro de la sociedad.

La materia de Introducción al Derecho brinda al estudiante de Derecho, un vasto conocimiento de las doctrinas, teorías, e instituciones que sustentan a la carrera, su evolución y desarrollo a lo largo de la historia, como aporte a la sociedad para el mejor relacionamiento del hombre en la misma.

La universidad como institución educativa de carácter superior, deber brindar todos los medios y las fuentes necesarias para que el alumno amplie sus conocimientos técnicos en pos de un desarrollo personal y profesional

Los docentes como meros guías del proceso educacional moderno, acompañarán efectivamente al desarrollo del mismo, trasmitiendo sus conocimientos adquiridos.

El alumno como sujeto de la educación manifestará todo el interés necesario para su propio desarrollo personal, en pos de la obtención de un título terciario.

UNIDAD XVII

Introducción

Cuando existe un vínculo entre dos o más personas se generan derechos y establecen obligaciones, es lo que se denomina relación jurídica. En la presente unidad estaremos observando los pormenores de este concepto y las diferentes situaciones que se plantean en el derecho positivo paraguayo.

La idea es brindarte como alumno de la carrera de Derecho las herramientas necesarias para que te desenvuelvas por medio de un estudio detallado de los conceptos, las instituciones jurídicas que han ido evolucionando a través del tiempo.

De tu parte, depende la obtención de nuevos conocimientos que harán posible el término de la carrera de Derecho.

Objetivos:

a- Comprender los conceptos desarrollados en la unidad.

b- Distinguir los elementos constitutivos de los conceptos explicados.

c- Adquirir conocimientos específicos de la carrera de Derecho.

Esquemas de contenidos.

1. El vocablo derecho; su etimología:

Relación Jurídica: concepto, esencia y elementos constitutivos.

2. Clasificación según el interés protegido, su estructura y origen.

3. La situación jurídica: concepto.

4. El sujeto de la relación jurídica: concepto y división de las personas.

5. Comienzo y terminación de la existencia de las personas físicas y jurídicas.

6. Similitudes y diferencias entre ambas clases de personas.

7. Atributos de la persona: a- El nombre: concepto, composición y caracteres; b- Estado: concepto y división en político y civil; c- Capacidad: definición. Personas capaces e incapaces. Capacidad o incapacidad de derecho o goce de hecho o ejercicio; d- Domicilio: definición. Domicilio, residencia y habitación.

8. Distintas clases de domicilio: a- General, subdividido en real o voluntario o forzoso o legal; b- Especial; c- de origen.

1. El vocablo derecho; su etimología

Vamos a desarrollar algunos aspectos que te ayudarán a comprender mejor el vocablo derecho.

Relación jurídica; Concepto: es el vínculo existente entre dos o más personas que genera, produce y crea derechos y obligaciones. Dos o más personas crean una relación de hecho, y tienen una finalidad lícita que trae consigo consecuencias jurídicas, amparada por una norma.

Ejemplos:

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (361.3 Kb)   pdf (485.9 Kb)   docx (218.6 Kb)  
Leer 217 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com