ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorregulación Y Ejercicio Responsable De La Libertad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 3

MIS ALUMNOS DEL 2° “D”

En mi formación docente en la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, durante 7° y 8° semestres, me fue asignada la realización de la práctica docente en la Escuela Secundaria Diurna N° 221 “Tlacaélel” , donde tuve a mi cargo los grupos de 1° “A”, 2°”C” y 2°”D” con las asignaturas de Aprender a Aprender en primer año y Formación Cívica y Ética en segundo grado.

En mi primer acercamiento con los grupos percibí algunas características que resaltaban durante el proceso enseñanza-aprendizaje: los alumnos se inquietan con facilidad ante actividades que implicaban trabajar en equipo; en ocasiones realizaban actividades de otras asignaturas; comúnmente platicaban entre ellos y no seguían las indicaciones de los docentes; las actividades dentro y fuera de la clase no cumplían; de manera particular, esto sucedía en todos los grupos a mi cargo; pero destacó aún más en el grupo 2°“D”.

Por lo anterior, consideré necesario indagar cuáles eran los factores que generaban el que los alumnos no respondieran asertivamente ante el proceso enseñanza-aprendizaje, por ello me di a la tarea de diseñar una serie de instrumentos que me permitieran obtener un diagnostico con el propósito de identificar los factores que propiciaban que los alumnos no realizaran sus actividades escolares, no siguieran las indicaciones durante las clases, ni cumplieran con sus tareas y materiales, entre otras situaciones.

Para lograr lo anterior se diseñó un cuestionario para alumnos, el cual se conformó por dos aspectos: datos personales y el proceso enseñanza-aprendizaje.

En un primer aspecto se obtuvo los siguiente: el grupo 2° “D” se encuentra integrado por 35 alumnos, 23 son del sexo masculino y 12 del sexo femenino; en lo que se refiere a la edad veinticinco de ellos tienen 13 años, seis 14 y cuatro cuentan con 12.

En relación a la conformación de su familia: 27 pertenecen al tipo de familia biparental y 8 al uniparental; en un mismo sentido me interesó conocer quién es el miembro responsable de tomar decisiones en la familia: 22 marcaron que es su padre y 13 su madre.

Uno de los cuestionamientos implicaba conocer a quién de los miembros de la familia solicitan autorización cuando asisten a algún lugar, los resultados fueron: 20 le piden autorización al padre, 13 a la madre, uno a un hermano/a y otro a nadie; lo anterior denota que los alumnos en general, sí cuentan con una figura de autoridad en su familia.

En relación a lo anterior y para poder profundizar a la toma de decisiones (INFRA), se presentaron una serie de cuestionamientos a los alumnos; el primero me permitió conocer si ellos habían decidido inscribirse en la escuela secundaria en que se encontraban; 25 decidieron inscribirse en esa institución y 10 porque otro miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com