ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances tecnológicos de la primera guerra mundial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

Avances tecnológicos de la primera guerra mundial

Las innovaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial determinaron el desarrollo de esta. Tras una primera fase de movimientos el conflicto evolucionó hasta el punto que la guerra se convirtió en larga y duradera debido a las trincheras. Durante estos cuatro años se vieron empleadas varias tecnologías ya fuera por la triple alianza y por la triple entente. Aunque ambos lados estaban bastante parejos concorde a los avances tecnológicos, La manera en la que esta fue empleada por cada bando significo un golpe inimaginable.

  • Armas químicas

A pesar de que estas fueron prohibidas en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes las emplearon muchos al principio de la guerra. Sin embargo, la aparición de las máscaras de gas, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte la utilización de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento.
“Como ahogarse, sólo en tierra firme " - Thomas Parker, 2nd Batallón, frente occidental 

  • Cañones de artillería

Al principio, las fuerzas británicas y francesas se basaron en cañones de campaña móviles. Su propósito era disparar proyectiles de metralla en o sobre las cabezas de los enemigos. Los alemanes tenían armas más pesadas, destinadas a fuertes batallas. Con el empate, el fuego directo se convirtió poco práctico y dio paso a obuses y morteros que podrían causar fuego indirecto a las trincheras desde posiciones ocultas. Los bombardeos se convirtieron en una parte integral de la experiencia, que llegaba de forma individual en el fuego de acoso de rutina o en las enormes presas que precedieron a grandes operaciones. En un ataque en septiembre de 1918, cañones británicos entregaron casi un millón de proyectiles en sólo dos días.

  • El tanque

Un diseño para un vehículo blindado oruga había sido ofrecido a la Oficina de Guerra en 1911, pero fue rechazado y olvidado. Una vez más, la parálisis post- 1914 revivió el interés en un arma que podría barrer a través del alambre de púas y en septiembre de 1915, en las últimas etapas de la batalla del Somme, un tanque británico hizo su primera aparición en el conflicto.

  • Los Aliados se producen cerca de 6.000 tanques antes del final de la guerra, mientras que los alemanes, que se vieron obstaculizados por la falta de recursos, muy pocos
  •  A pesar del desequilibrio, los tanques no resultaron decisivos ya que eran lentos, difíciles de manejar y se descomponían muy fácil.
  • su potencial era evidente, sobre todo para los alemanes, que los emplearían en la apertura de la Segunda Guerra Mundial.

  • El avión

Los aviones que estuvieron presentes desde los primeros días de combate. El reconocimiento aéreo podría convertirse rápidamente en un elemento esencial en la planificación de la batalla. Ambos bandos tenían un conocimiento íntimo de las disposiciones de cada uno con cada pulgada de las líneas del frente fotografiadas y mapeadas. Los Aviones hicieron una cierta cantidad de bombardeo y ametrallamiento, aunque los efectos fueron leves. La llegada de los dirigibles y aviones agita la imaginación de los escritores como HG Wells, que en 1908 alarmó a los lectores de la revista Pall Mall con una serie, la guerra en el aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com