ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azcapotzalco


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

AZCAPOTZALCO

La palabra Azcapotzalco se deriva del (los vocablos) náhuatl: Azcatl que significa Hormiga, Potzoa o Potzalli que significa montículo, y Co que significa: “hormiguero”, por eso el significado de Azcapotzalco es "En el Hormiguero".

El nombre está ligado a una leyenda referente a Quetzalcóatl, deidad máxima de los toltecas.

". . . Después de formarse el Quinto Sol, Quetzalcóalt fue el encargado de volver a crear al hombre, y por ello tuvo que introducirse en el Mictlán o inframundo, donde la muerte guarda los restos fósiles de la humanidad pasada.

Las hormigas le indicaron a Quetzalcóatl el lugar donde se encontraban los restos humanos, y él mismo tuvo que convertirse en hormiga para robárselos y sacarlos; pero al huir a toda prisa, tropezó y cayó; los esqueletos quedaron desarmados y los huesos se revolvieron. Cuando los juntó y los volvió a armar, no coincidían, por ello algunos hombres son más pequeños que otros.

Más tarde las hormigas también penetraron en el inframundo para sacar granos de maíz que habían Quedado olvidados y eran necesarios para mantener a la nueva humanidad."

Colindancia

Está situada al noroeste del Distrito Federal y colinda con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, y con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Representa el 2.2% de la superficie del territorio capitalino.

Patrimonio

Debido a su antigüedad como población, en la demarcación se encuentran sitios históricos para visitar, entre los cuales se cuentan la Casa de la Cultura, la Calzada Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo y la Parroquia y Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago; las diversas capillas de los barrios de Azcapotzalco; la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas; el barrio de San Juan Tlilhuaca; el Parque Tezozómoc; los murales de Rivera y Siqueiros en el centro Médico La Raza.

El Parque Bicentenario es una de las áreas verdes de reciente creación, cuya parte del suelo pertenecía a la ex refinería de Azcapotzalco que operó durante los años de 1933 a 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com