ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA- AZCAPOTZALCO.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA- AZCAPOTZALCO[pic 1]

UEA: DOCTRINAS POLITICAS III.

PROFESOR: TURRENT DIAZ EDUARDO.

ALUMNO: MORALES ALONZO JORGE         MATRICULA: 2152004194

Precursores del liberalismo.

Se puede pensar que el liberalismo fue una reacción contra la Edad Media que se caracteriza por la creencia en los valores e instituciones trascendentes y metafísicas. El enfoque de los hombres estaba emparentado con Dios, valor supremo, absoluto y trascendente. La voluntad divina era la norma de mas alto rango para el hombre. Dicha voluntad estaba manifiesta en la naturaleza, la revelación, el dogma y la tradición.

Stricto sensu a la voluntad divina se encontraba el renacimiento, cuya reacción era vigorosa. Antes del renacimiento, el hombre no tenia miras a interesarse por el hombre y por el mundo, sino que dedicaba su vida a dedicares a Dios y  a la religión, en este sentido el Renacimiento da un giro y se centra en las cosas mundanas. Gracias a esto se abre las puertas a las aportaciones artisticas y filosóficas de la época clásica además de dar un nuevo aire a la actividad económica.

El hombre negó la sumisión al orden preestablecido del orden divino, quien con tanta fuerza reprimia la voluntad, el intelecto y por mas, ahogaba su alma. En esta etapa el hombre es el centro del mundo y del universo, se rescata lo mundano pero se cuida de no atacar a Dios.  El individualismo y consecuentemente el liberalismo fue fruto de un ambiente intelectual, filosófico, economico, social y político.

El liberalismo económico forzosamente se tiene que vincular con la burguesía. La burguesía, cuyo poder lo tendría que agradecer a su fuerza económica centrada en el comercio y en la industria, comienza en las ciudades medievales para crecer con la expansión comercial de las ciudades italianas y holandesas. Se podría decir que el liberalismo será la filosofía que justifica al burgues.

Dicha doctrina liberal encontró su antecedente inmediato en el individialismo fisiocratico y en las aportaciones intelectuales de filósofos de la talla de Hobbes, Hume y Locke. Los liberales toman de los fisiócratas la idea del orden natural pero rechazando la preeminencia de la actividad agrícola.

  1. Tomas Hobbes

Nacio en 1588 y murio  en 1679. Es conocido en la historia del pensamiento pro su obra “Leviathan”, en la que se estudia al Estado en un enfoque meramente civil. Localiza argumentos en favor de la soberanía, el poder es uno e indivisible. El afán por alabar al Estado, lo orilla a afirmar que no puede supeditarse a la voluntad popular, pero tampoco a las leyes que el mismo Estado elaboro. Lo que hace pensar que Hobbes es el teorico del absolutismo.

La obligación primordial del soberano es otorgar a los súbditos seguridad, ya que estos abjuraron su libertad y se unieron, y la mejor forma de proteger al individuo es proteger la propiedad privada. Para Hobbes las exposiciones cotidianas demuestran que todos los hombres son iguales y por lo tanto todos deben ser tratados en igual forma. En el estado que plantea Hobbes no es totalitario sino que es autoritario ya que no pretende que el Estado intervenga en todos los aspectos, el soberano es instituido por la voluntad de los súbditos. En esta visión del Estado existen derechos pero todos los ejerce el soberano. Y a pesar de que hace que su Leviathan sea todopoderoso, es algo artificial, por lo cual expresa que el Estado es una maquina, un artefacto, una invención del hombre. Sin embargo no es solo una expresión doctrinaria de la soberanía y del Estado visto como una maquina, sino una importante aportación ideológica al individualismo. Hobbes expresa que el Estado existe para conservar las necesidades del individuo y de que su autoridad moral se deriva del consentimiento de los gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com