ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azcapotzalco


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Importancia

En esta zona arqueológica los habitantes veneraban a dos deidades: una que representa la Tierra y todas las bondades de la Tierra (planas, animales, los mantenimientos, etc.) y otra deidad que se le asocia con el viento, la lluvia y el agua.

En Xochicalco, el dios Tláloc fue el dios más venerado y representado ya que los habitantes dedicaban grandes ceremonias a esta deidad las cuales se realizaban en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.

La Serpiente Emplumada era una deidad de la elite porque la mayoría de las representaciones y elementos asociados a ella se encuentran en la parte más alta del sitio, lugar de acceso restringido.

Durante el período Epiclásico (650 – 900 d.C.) Xochicalco tuvo su apogeo y caída en un lapso de 250 años ya que durante este período la influencia y el poderío que tenía la gran ciudad de Teotihuacan sobre varias regiones de Mesoamérica se fue debilitando, y en consecuencia, Cacaxtla y Xochicalco se disputaron el control de la región central. Además, otros sitios contemporáneos de Xochicalco que surgieron desde épocas anteriores fueron Cholula, Monte Albán y Tajín.

Descripción del sitio

Xochicalco es una ciudad con mayor densidad de construcción por metro cuadrado de toda Mesoamérica en el cual se encuentran los elementos arquitectónicos comunes de esta zona cultural: templos sobre plataformas o basamentos piramidales, cuartos o espacios cerrados alrededor de un patio o una plaza, edificios con funciones especiales, tales como, el temazcal y el juego de pelota, etc.

Los espacios interiores tuvieron un fuerte desarrollo en la arquitectura de Xochicalco, y en consecuencia, se construyeron salones, pórticos y galerías con múltiples entradas. Además, en la construcción de los museos se utilizaron piedras y adobes, y para recubrirlos se utilizó el estuco (mezcla de cal, arena fija y agua), que servía para conservar los materiales constructivos y a darle una mejor vista al edificio.

La característica arquitectónica más frecuente en los basamentos y plataformas de Xochicalco consiste en un talud (muro inclinado) coronado por dos muros rectos (paramentos), en el que el talud siempre es de mayor altura que los paramentos juntos. También, se debe mencionar que en la gran mayoría de los edificios hay un juego de entrantes y salientes que forman una especie de nichos sobre el paramento.

Un poco de historia

Azcapotzalco significa “en el hormiguero”, y fue durante un largo período la población más importante de la cuenca de México guiada por Tezozomoc, uno de sus personajes más sobresalientes. Hacia 1428 la Tripe Alianza, formada por Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, derrotó a los tepanecas y destruyó su ciudad: Azcapotzalco.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com