ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI CONSUELO ES AMARTE AZCAPOTZALCO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

Danzón, el baile nacional

Mi Consuelo es Amarte Azcapotzalco

Baile de reglas específicas, el danzón se convierte en un auténtico ritual, en el que la pareja no solo demuestra su gracia y talento, sino que ostenta orgullosamente la elegancia de sus atavíos.

Es un baile cadencioso, sencillo pero elegante, y tiene como característica muy particular el que, debido al calor de las regiones tropicales y por su prolongado desarrollo musical, durante cada estribillo después del primer tema los bailadores descansan. La mujer se abanica el rostro y el hombre se seca con su pañuelo el sudor de su frente, mientras se coquetean entre sí.

Pocas experiencias hay tan maravillosas como acudir a las exhibiciones semanales en la Plaza de Armas del Puerto de Veracruz, donde los bailadores muestran sus destrezas acompañados de la Banda Municipal. También los sábados se reúnen danzoneros en La Ciudadela a medio día y por la tarde en la Alameda Sur de la Ciudad de México

Me apasiona el ambiente, la comunión entre baile y música. Y el famoso ‘Hey familia’ describe a un gremio muy integrado, que en la realidad sí es como una gran familia. A eso hay que agregar el respeto que tiene el bailador hacia la música y la sensualidad de un ambiente que me parece muy nostálgico, que nos ubica en un tiempo lejano pero que continúa hasta ahora.

El danzón es el baile más popular en el país, dice a Proceso el maestro en Ciencias Miguel Ángel Zamudio Abdala, Director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón (CNIDDAC).

Y no sólo gana más adeptos sino que está regresando a la plaza pública, si bien hay grupos a quienes interesa mostrar su baile en foros. En las plazas baila todo mundo para su propio regocijo y se da un gran interés en entender los códigos del baile.

Tú llegas a un lugar donde se baila danzón y te das cuenta de que la gente no va ni a beber ni a charlar. Van a bailar, y saberlo hacer es una forma de obtener estatus y respeto de quien te rodea. En nuestro país hay muchos problemas, pero el danzón es intocable. Pase lo que pase, no se deja de bailar.

1.- OBJETIVOS

Aprender a “Bailar Danzón”, Sentirlo, Vivenciarlo y Expresarlo.

Bailar danzón.

Fomentar la Formación Integral, física, mental, moral y ética en los alumnos.

2.- TÉCNICA

Bailar danzón es: postura, equilibrio, conexión, conducir (saber llevar y comunicar una intensión ), seguir, cambio de peso, armonía, posición de manos y pies, tensión de brazos, expresión facial, expresión corporal, contagiar tu pasión por el danzón sonriendo.

Hombre “conductor” – Mujer “seguidora” define la realización de los pasos.

Bailar es un arte.

Conducir y seguir es un proceso que requiere esfuerzos de ambos miembros de la pareja.

Para conseguirlo se aprende cómo hacerlo.

Se requiere entrenamiento de la pareja para bailar bien.

En competición o en exhibición se debe trabajar intensamente, inclusive practicar con parejas extrañas a fin de perfeccionar la técnica.

Dentro de una coreografía conocida es necesario estar preparado, para de ser necesario, ejecutar cambios de dirección inesperadamente o incluso, alterar la secuencia debido a la ausencia repentina de la pareja.

Además de la técnica y de las clases se necesitan años de constancia en el entrenamiento para lograr la satisfacción plena.

Es necesario el conocimiento de todo el cuerpo para que dos personas se muevan alrededor de un centro común.

Es importante conducir y seguir ya que aunque la pareja conozca la coreografía, se debe lograr el objetivo de bailar bien. Y bailar bien implica una conexión de armonía y respeto mutuo, también implica que ambos miembros pongan sus energías en diferentes momentos, se debe estar atento y si es necesario compensar la equivocación.

El conductor y la seguidora deben tener presente la coreografía, la pista, el espacio ocupado por la pareja, la relación espacial entre ambos, a su vez la relación espacial de parejas contiguas, cercanas y lejanas, pendientes de guardar líneas cardinales en todo momento y constantemente.

ETAPAS PRINCIPIOS

PREVISIÓN Principio de la previsibilidad

La prevision admtva. nunca alcanzará certeza completa debido a la intervención de desiciones humanas siempre existirá riesgo.

Pero descansará en una certeza moral y esta se da cuando por ciertas circunstancias se tiene una seguridad muy difícil de ser frustrada.

Certeza: excluye temor de equivocarse. Con los ensayos.

Incertidumbre: carecer de elementos para predecir acontecimientos del futuro.

Probabilidad:tener motivos fundados para concluir que hay posibilidades de que ocurra en un sentido que en otro.

Principio de objetividad Las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones subjetivas. El éxito del baile descansa en la cantidad y calidad de las reglas a seguir.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com