ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO CENTRAL.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Monografías  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

La Contabilidad Pública, es la disciplina que se ocupa de la economía de la hacienda pública, cuyas operaciones estudia en conjunto y en detalle a los efectos de formar y perfeccionar la doctrina administrativa, así mismo estudia la gestión administrativa de los entes públicos en su carácter económico, la administración económica, la acción de gobierno orientada a la obtención de bienes económicos para emplearlos en la satisfacción de las necesidades comunes, es por ello que según Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público establece en su Art. 121 la siguiente definición: “…. determina que el Sistema de Contabilidad Pública comprende el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos”, dentro de sus funciones se encuentran: valorar, procesar y exponer los hechos económicos financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la República o de sus entes descentralizados.

Los objetivos establecidos en la Contabilidad Pública, se encuentran sustentados en el ART. 122, de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico:

” El Sistema de Contabilidad Pública tendrá por objetivos: 1 - El registro sistemático de todas las transacciones que afecten la situación económica financiera de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente, 2. Producir los estados financieros básicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio ingresos y gastos de los entes públicos sometidos al sistema, 3. Producir información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la misma, 4. Presentar la información contable, los estados financieros y la respectiva documentación de apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y la auditoria interna o externa, 5. Suministrar información necesaria para la formación de las cuentas nacionales”

Dentro de las diferencias entre la contabilidad pública y privada se establecen de acuerdo a: el Objetivo: El objetivo que persigue la contabilidad privada es la información para la toma de decisiones, pero el de la contabilidad pública es además de éste, y con mayor importancia, la rendición de cuentas y suministrar información para elaborar las cuentas anuales del sector público. En cuanto a usuarios o grupos a los que se dirige: El principal usuario de la contabilidad privada es el gestor y los accionistas, mientras en la contabilidad pública es también el gestor (alcalde, gobernador, entre otros), pero en vez de los accionistas son los contribuyentes. El concepto de neto: En la contabilidad privada el activo es igual a la deuda más el neto, siendo la neta propiedad de accionistas, en la contabilidad pública, el neto no es propiedad de nadie, simplemente es una diferencia entre la deuda y el activo, no indica nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com