ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco central


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9
  1. Concepto de Banco Central

Organismos que son bancos del Estado y que tienen el derecho exclusivo de emitir los billetes y determinar las monedas de pago, gozando de un lugar preponderante dentro del sistema bancario de un país lo cual los constituye en banco de bancos.

Banca Central es la actividad que lleva a cabo una institución autónoma consistente en el mantenimiento del valor externo y la convertibilidad de la moneda, la custodia y administración de las reservas monetarias de la Nación, la emisión monetaria, la gestión como consejero, agente financiero y banco cajero del Gobierno, la promoción del sistema financiero, el control del medio circulante y de las tasas de interés, la dirección superior del crédito bancario, la de banco del Gobierno y la de Bancos de bancos.

  1. Funciones del Banco Central
  • Mantener el valor externo y la conversión del colón. El mantenimiento del valor externo del colón y su convertibilidad en divisas es el principal objetivo del banco central.
  • Custodiar y administrar las reservas monetarias internacionales de la Nación.
  • Definir y manejar la política monetaria y cambiaria. Controlar el medio circulante, tipo de cambio y las tasas de interés, estimándose que la modificación obedece al afán de tornar más indirecta la influencia del Banco Central
  • Ser consejero y Banco
  • Promover el robustecimiento, la liquidez, la solvencia y el buen funcionamiento del Sistema financiero, el cual vigilará y coordinará.
  • Emitir billetes y monedas
  • Determinar la política crediticia
  • Custodiar los encajes de los intermediarios financieros
  • Establecer, operar y vigilar el sistema de compensación
  • Controlar las entidades financieras, llevada a cabo por el órgano desconcentrado del Central
  • Coordinar su actividad con las demás entidades económicas del país

3. Concepto de Emisión Monetaria y la Distinción entre fabricar, legalizar y circular billetes, monedas y emisión monetaria

  • Emisión monetaria: Acto llevado a cabo de manera exclusiva por el Banco Central de Costa Rica, mediante el cual pone a circular billetes y monedas con poder liberatorio ilimitado en el territorio nacional, y siempre que ello implique un aumento en la base monetaria
  • La fabricación o creación de monedas y billetes: Implica la siempre y llana creación física de los mismos, fabricación que no es siquiera llevada a cabo propiamente por el Banco Central, pues esa labor éste la confía a proveedores, todos actualmente extranjeros dado que en Costa Rica se carece de equipo necesario.
  • La legalización: Es la puesta del facsímil de firmas, lo que sucede en el caso de los billetes, acto que no implica la entrega del billete a ningún tercero, y que en la ley de Bancos de 1900 implicaba la emisión, pues un billete se consideraba emitido desde que ha sido firmado y autorizado por el banco, aunque no haya sido puesto en circulación o se haya retirado de ella.
  • Circulación: Implica el traspaso de la propiedad del billete legalizado, o bien de la moneda por parte del Banco Central a un tercero sin modificar la base monetaria
  • Emisión: Acto mediante el cual el Banco Central traspasa la propiedad de una moneda o un billete legalizado, pero siempre que ello aumente la base monetaria. Pasa a ser dinero cuando pasa a manos del público.

4. Importancia de la emisión monetaria

Como la emisión monetaria aumenta la base monetaria y como el aumenta de esta facilita la expansión múltiple de los depósitos bancarios, la importancia de la emisión es evidente, pues en definitiva aumenta la cantidad de dinero, asunto de principal importancia, toda vez que el dinero es instrumento que tiene la comunidad para comprar mercaderías, pagar servicios, consumir, ahorrar e invertir.

Las cantidades de dinero que se pongan en circulación, el criterio con el que se efectúe, la rapidez o lentitud que con ello se atiendan las necesidades del circulante son, en consecuencia, de primordial interés público, puesto que su abundancia o escasez son determinadas en la producción de la riqueza, la circulación y distribución de la misma, y por ende, en la prosperidad o en la ruina de la comunidad.

En muchos casos puede determinar la supervivencia o el colapso económico de un país.

5. Explique la importancia del Monopolio sobre la potestad de la emisión Monetaria

La importancia de esta potestad implica que sea considerada función pública y que deba ser ejercida por una entidad pública (El Banco Central de manera exclusiva)

El monopolio se justifica en la necesidad de la homogeneidad de los billetes, lo que redunda de una aceptación general, en la estrecha supervisión sobre el volumen del crédito, que podría desnaturalizar en el caso de la existencia de múltiples emisores, algunos inclusive orientados al lucro y no al interés público, y en la mayor factibilidad de cumplimiento de las metas de estabilización monetaria y de fiscalización de la política de crédito.

6. Refiérase a la protección y ejercicio de la emisión monetaria.

  • Protección a la potestad de emisión: El monopolio de la emisión carecería de sentido si no existieran disposiciones que lo protegieran, sancionando a quienes pongan a circular cosas que pueda sustituir a las monedas, o bien que puedan inducir al público a creer que está ante billetes o monedas emitidos por el Banco Central.

Por otro lado, si no se sanciona la no aceptación de la moneda legal, el monopolio quedaría sustancialmente debilitado.

  • El ejercicio de la potestad de emisión:

-Permite al banco central adquirir oro o divisas, operaciones que implican emisión, pues la base monetaria se va incrementando

-Autoriza la salida de colones del Banco Central para otorgar créditos y realizar inversiones en valores mobiliarios

-Permite la salida de colones del Central para la adquisición de una serie de bienes necesario para su funcionamiento

-Permite la salida de colones del Central para pagar cheques girados por el banco Central y otros pasivos, lo que también incrementa la base monetaria

7. Explique el concepto de dinero:

Medio de cambio autorizado o adoptado por un gobierno como su moneda oficial.

Cosa mueble a la que el Estado reconoce la cualidad de ser medio de pago irrecusable en aquellas obligaciones que tienden a procurar al acreedor un poder patrimonial de adquisición de otros bienes económicos

Medio de cambio autorizado o adoptado por un gobierno local o extranjero, como parte de sus medios de pago, salvo monedas utilizadas para fines numismáticos (estudio y coleccionismo de monedas, estampillas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com