ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Las contantes competencias empresariales, hace que las organizaciones tengan más exigencia a la hora de producir y de servir, por ello, se menciona a Benchmarking, el cual es una herramienta competitiva el cual aparece en los años 80 con la experiencia de Xerox, como un proceso útil para la recopilación de información clave de la competencia y de cualquier organización, a través de la comparación de las prácticas propias con las de las organizaciones consideradas líderes o innovadoras en esa función específica comercial.

Por consiguiente, Benchmarking en un elemento esencial en las empresas contemporáneas en vías a las empresas emergentes, ya que, es un proceso sistemático y continúo que se utiliza para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo. En este sentido, el Benchmarking se utiliza como parte total de un proceso global de solución de problemas con el claro propósito de mejorar la organización, o como un mecanismo activo para mantenerse actualizado en las prácticas más modernas del negocio.

Aunado a ello, su implementación exige una adecuada base lógica para su uso, creando la mentalidad del proceso y de sus beneficios en todos sus empleados, lo mismo que la conciencia de que el proceso debe ser utilizado en situaciones específicas y determinadas, es decir, con un objetivo claro y concreto. Por lo general, se usa para apoyar la planificación estratégica, los pronósticos, la generación de nuevas ideas, la comparación entre producto y proceso y la fijación de objetivos.

Visto de esta forma, cualquier cosa observable o mensurable puede ser objeto de Benchmarking; las áreas a las que se acude con mayor frecuencia son: productos, servicios, procesos de trabajo, funciones de apoyo, desempeño organizacional y la estrategia como va a ser aplicada. Ahora bien, el Benchmarking está vinculado con la teoría contingencial la cual tiene lugar al desplazamiento de la observación desde adentro hacia afuera de la organización y se hace referencia al ambiente y a las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional para que de esta manera hacer excelencia a través de ideas innovadoras.

De allí que, éste enfoque señala que son las características ambientales las que condicionan las especificaciones organizacionales, y que es en el ambiente donde pueden hallarse las explicaciones causales de éstos últimos. En consecuencia, el benchmarking estimula y facilita los cambios en las organizaciones y mejora el desempeño, aprendiendo de los demás para lograr la eficacia y eficiencia en las organizaciones que incursionen en esta estrategia.

Cabe decir, que el benchmarking se identifica con diferentes fases que hacen a su vez mejorar los procesos administrativos de la empresa, por ello, hace énfasis en el planteamiento identificando los planes a seguir, recolección de datos en donde identifica la información a utilizar, la identificación de informes donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com