ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOTECA NICANOR PARRA UDP


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Introducción Profesional

Evaluando para apreciar la arquitectura.

[pic 1]

BIBLIOTECA  NICANOR  PARRA  UDP

Docente  Sergio Salazar

Alumno    Luis Vilches

Trabajo unidad 3

Introducción

En esta oportunidad les presento la obra arquitectónica  que  elegí, es la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Ubicada en la calle Vergara 324 , en el centro de la comuna de Santiago.

En la biblioteca es el espacio para la actividad de extensión cultural y académica más destacada de la Universidad Diego Portales. Localizada  en un edificio sustentable, se transforma en un lugar de intercambio de ideas, discusión y encuentro para toda la comunidad. El cine, la literatura, la fotografía y el rock .

Se le encarga al Arquitecto Chileno Mathias Klotz de ampliar las instalaciones ya existentes  de la UDP cuando esta cumplía 20 años, el inicio de la obra fue en el año 2006, dando termino en el 2011.

Cabe mencionar que este edificio recibió el premio internacional , Green Good Desing 2010 , entre un centenar de propuestas de más de cuarenta países, el diseño de sus 15.000m2 obedece a los requerimientos para obtener la certificación LEED en la categoría GOLD , otorgada por el US Green Building Council (USGBC) , siendo el primer edificio en Chile construido bajo estos parámetros.

Desarrollo

Al estar en frente a la entrada, esta nos invita de una manera diferente incorporarnos al edificio, pretende construir  por un lado un borde de contacto con la rampa de entrada y así incorpora el mismo rito del acceso del usuario como parte de esa vida urbana cotidiana

[pic 2]Y si observamos la fachada es un plano vidriado, que nos deja ver los libros, la biblioteca en sí, pretende una doble piel, vidrio y maceteros de hormigón para que esta se convierta en una fachada verde. Como vimos en las unidad la mezcla de lo estereotómico y lo tectónico.

[pic 3]

Destaco que esta no es una biblioteca temática ya que reúne todos los temas de distintas facultades, además es un centro de extensión, con auditorio, lugares de encuentro, cafetería, restaurant,  salas de estudios, salas de clases.  También destaco la rampa de acceso como lo mencione anteriormente una forma diferente que nos da la bienvenida, ahí existe un recorrido único al subir  y observamos hacia arriba podemos ver todos los pisos hacia arriba que están conectados a través de este piso vidriado.

Podemos ver las estanterías y sus libros. Esto en la rampa de acceso como en otros pasillos del edificio

Recorrido

Entre el exterior y el interior existe esta sucesión de espacios de mediación desde la rampa de acceso y el espacio intermedio del primer piso es compacto, este espacio permeable que nos conecta con el menos uno donde se encuentra el restaurant.

[pic 4]

Cabe señalar que el edificio posee varias aéreas donde podemos encontrar este piso vidriado  que nos conecta con otras plantas y a la vez genera que la luz natural se adueñe de cada sector.

                                        [pic 5]

Avanzamos y llegamos al hall central, podemos visualizar un edificio majestuoso de 5 niveles con un núcleo de vidrio y maceteros de hormigón.

      [pic 6][pic 7]

Como identidad podemos destacar que este se conecta con un edificio antiguo que da hacia la calle ejercito al oriente

La universidad diego portales desarrolla este plano de infraestructura recuperando los edificios antiguos patrimoniales de las calles los conecta por los interiores y así tenemos una conectividad entre las calles del sector , esto sucede en la facultad de medicina, ocurre en este edificio entre las calles Vergara y ejercito.

[pic 8]

Volviendo al hall principal, este es la gran plaza interior de la biblioteca

Hacia un costado en forma de L esta la biblioteca y por el otro sector tenemos salas multiusos zonas de lecturas, salas de clases, café,  terrazas etc.

            [pic 9]

     [pic 10]

Planificado en su máxima expresión con accesibilidad total con rampas en todos sus niveles para personas con discapacidad reducida

Se destaca el diseño de la rampa con pasamanos de vidrio que permite el acceso mirando y a la vez con el diseño total del edificio ya que tiene un porcentaje importante de vidrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (875.1 Kb)   docx (805.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com