ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN EDUCATIVA - COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Todo niño en Colombia merece y tiene derecho a una educación digna y de calidad, no importa si son afrodescendientes, mestizos o indígenas, es decir, que no hay distinción de etnias, clases sociales y/o discapacidades físicas y cognitivas. Debemos abrirnos a la diversidad, no todas las personas somos iguales, en otras palabras, tenemos diferente color de piel, tipo de cabello, contexturas físicas, entre otras características distintas y a pesar de todo, todos tenemos derecho a formarnos y a tener una educación de calidad.

Algunos niños tienen ciertas debilidades con la pedagogía que brindan algunos maestros, algunas características de estos estudiantes son: rebeldía con los docentes y compañeros, no realizan las tareas dejadas en clase, entre otros comportamientos; otra característica también, es que sólo se limitan a aprobar las evaluaciones y tareas para pasar la asignatura, sin embargo, no está adquiriendo un conocimiento de lo que se está enseñando, ya que sólo está reteniendo la información para el momento que se va a evaluar, como consecuencia, los estudiantes no se están formando como debe de ser.

Para solucionar esta situación, los docentes deben ayudar y apoyar a los estudiantes que tengan dificultades académicas y personales; buscando alternativas y estrategias para que el niño y la niña se sienta a gusto en clase. Algunas sugerencias podrían ser:

 Hacer una modificación curricular para cada estudiante, debido a que solamente se están enfocando en el estudiante promedio y por ello se están quedando muchos niños.

 Realizar una propuesta que vaya acorde con las dificultades de cada estudiante, para así convertir estas debilidades en fortalezas.

 Crear formas pedagógicas que incluyan a todos los estudiantes.

¿Qué hacer en caso de un estudiante que requiere atención especial o discapacidad?

Para empezar, debemos ser conscientes y flexibles para que todos puedan aportar y aprender, con el fin de que el niño no deserta por causa de incomprensión o que se sientan menos que los demás.

Algunas funciones que deben realizar los profesores, es revisar que se evalúe cada estudiante que él educó, si realmente aprendió lo que él enseñó y no necesariamente estamos hablando de una evaluación escrita, si no de cómo los docentes deben mirar las fortalezas y no las debilidades; brindar mensajes positivos y no negativos, recalcar las cosas buenas y las regulares tratar de ayudarlos a mejorar. Todo esto debido a que necesitan de un apoyo emocional, ya que muchos estudiantes tienen baja autoestima, aunque a veces no lo parezca, porque están siempre a la defensiva. No se evalúa para sacar 5, evaluar va más allá de la calificación, es decir, se debe plantear un plan de ayuda para aquellos estudiantes que tengan debilidades, buscar alternativas de mejoramiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com