ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION EDUCATIVA EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

INCLUSION EDUCATIVA EN COLOMBIA

INTRODUCCION


 

“Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación” Organización mundial de la salud (OMS, 2011).

Las discapacidades pueden ser físicas, sensoriales, intelectuales y mentales. Todas ellas presentan un problema para el sujeto de cumplir su parte en la sociedad.

En todo el mundo, mil millones de personas, aproximadamente un 15% de la población presenta una condición de discapacidad. En américa latina se reporta que 85 millones de personas tienen una discapacidad. (OMS, 2011)

Según el Departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE) 2005, En Colombia 2.6 millones de personas tienen alguna discapacidad, de ese grupo más de la mitad tienen una discapacidad mental o cognitiva.

Debido a que sus necesidades son diferentes, la educación para personas con discapacidad resulta difícil tanto en países desarrollados, o en vía de desarrollo, como para los países no desarrollados. Esto supone problema ya que la mayoría de personas con discapacidad no terminan sus estudios. (OMS, 2011).

Durante los años 70 del siglo pasado, surgió en Estados Unidos, Suecia y Dinamarca la educación inclusiva. La educación inclusiva en todos los países tiene el mismo proceso, empieza como educación especial luego integración escolar. Según Padilla Muñoz  (2011),  la educación inclusiva es la forma como las personas con discapacidad hacen frente a la discriminación.

Desarrollo

En Colombia, desde la década de los 90, se ha logrado una inclusión educativa casi del 100%, en donde no se tiene en cuenta la raza, color, religión, condición física y mental, y encamina a que se integren a todos las personas sin importar su condición en pro de brindarles una formación completa y de calidad. (ONU, 2005)

Desde 1996 se han venido realizando cambios a la Constitución política de la nación con énfasis a la educación para que no se excluya a nadie y la educación sea igual en todos los grupos incluso si se trata de personas con algún tipo de discapacidad. (Const., 1991)

Aunque se hayan hecho estos cambios sabemos por parte de estudios realizados por el DANE (2005), que la mayoría de personas con discapacidad no llegan a culminar los estudios de básica secundaria.

Según Padilla Muñoz (2011), el porcentaje de profesores que se sienten preparados para educar a personas con alguna discapacidad es del 20% al 30%.

CONCLUSION

La conclusión educativa en Colombia, al igual que en todo el mundo, se encuentra en desarrollo.

 Aunque desde el punto de vista constitucional ya se han puesto muchos decretos y resoluciones que buscan apoyar y ayudar a los institutos educativos para que cuenten con las instalaciones y el personal calificado para hacer frente a las necesidades de una persona con discapacidad, todavía nos encontramos bastante lejos de llegar a ser un sistema completamente capacitados.

Se necesitan muchos más maestros que sean capaces de enseñar, educar y tratas a las personas discapacitadas y así poder hacer que la mayoría de esas personas lleguen a culminar sus estudios de básica secundaria como mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com