ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Pasa Por Crisis Educativa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

COLOMBIA PASA POR UNA CRISIS EDUCATIVA

Mara Rios*

Estudiante de Licenciatura en Ingles, Unicolombo mara.rios@unicolombo.edu.co

Resumen

En los tiempos de hoy, Colombia se enfrenta a una problemática educativa, pues se han visto resultados vergonzosos donde la educación del país ha quedado por el piso. El siguiente artículopretende reflexionar acerca de la mala calidad de educación que presenta Colombia actualmente. Es de suma importancia mencionar hechos relevantes a esta problemática en el país, tales como pruebas intelectuales, que se han llevado a cabo en los últimos años y que desafortunadamente no se ha podido obtener buenos resultados.

Palabras claves:Colombia, problemática, pruebas, resultados, educación.

Introducción

La educación colombiana no está siendo llevada a cabo como debería ser pues la calidad de la educación en el país presenta grandes contrastes entre colegios privados y colegios públicos, entre ciudades y regiones, entre zonas urbanas y rurales. Una gran evidencia a la mala educación en el país se hizo notar en las pruebas comparativas internacionales (PISA) y los exámenes nacionales (SABER) en los niveles básicos, medio y superior. De igual forma se pudo notar la gran desigualdad social educativa que existe en el contraste educativo del país. Solo los de estratos más altos logran obtener una poca educación de alta calidad.

Reflexión

La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier persona. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas. Desde este punto de vista puedo decir que la educación es el único medio por el cual un país está más propenso a un mejor futuro social, desafortunadamente en la actualidad la educación colombiana se encuentra en un estatus pésimo y poco convencional debido a la necesidad de mejorar el sistema para equiparlos a la reforma general de educación de la nación.

En el año 2012 cuando se practicó el examen PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), es el examen más importante del mundo con alumnos de 15 años, se pudo notar el bajo desempeño académico que tienen los estudiantes de este país. Como podrá este país conseguir un mejor rango social económico, si de los 65 países que participaron en este examen, Colombia ocupo el vergonzoso puesto 61. La siguiente es una tabla donde se ve la penosa posición que ocupo Colombia en las pruebas PISA.

Es algo realmente aterrador que nos lleva a pensar ¿será que estudiar en Colombia valdrá la pena? ¿Será que podremos conseguir una mejor calidad de vida y educativa aquí en Colombia?, yo personalmente me hago estas preguntas.

En estos exámenes ni siquiera los estudiantes llegaron al nivel 2, que es la calificación mínima a pasar raspado en los exámenes PIS, en ciencias el 60% perdió, en la lectura la mitad de los participantes fueron reprobados.

En Colombia lamentablemente la política y los estratos sociales también influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com