ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUEO DE AREAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Tutoriales  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

ES - PRE - 011

Faena: CERRO NEGRO NORTE

[pic 1]

BLOQUEO DE AREAS

  1. General:

Establecer un sistema estandarizado de señalización en materia de seguridad para prohibir el acceso a áreas / instalaciones de trabajo y satisfacer las exigencias que la norma legal impone.

  1. Objetivo:

Establecer las distintas señalizaciones a utilizar en actividades de cierre de áreas de trabajo / instalaciones a efectos de prevenir accidentes, riesgos para la salud y situaciones de emergencia.

  1. Modo Operativo:

3.1 Definiciones

Bloqueo (Lockout): Se refiere a la colocación de dispositivos de bloqueo para asegurar la aislación de un área o instalación, impidiendo el ingreso a ésta con el fin de evitar un incidente con daños a personas, equipos o instalaciones, hasta que todos los dispositivos de bloqueo sean retirados.

3.2  Criterios para el empleo de señaletica

La señalización de seguridad y salud ocupacional debe utilizarse siempre en el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, donde se ponga de manifiesto la necesidad de:

  • Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones;
  • Alertar a los trabajadores cuando se produzca una situación de emergencia (real o potencial) que requiera medidas urgentes de protección o evacuación;
  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de medios e instalaciones de protección, evacuación, emergencia y/o primeros auxilios;
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen maniobras que involucren riesgos con un potencial alto de daño.

La señalización no debe considerarse una medida sustitutiva de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y debe utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente para evitar un incidente.

3.3 Elementos a utilizar para el bloqueo de Áreas/instalaciones

Equipamiento de señalización

Para la delimitación de zonas de trabajo tanto en instalaciones interiores como exteriores se utilizaran Conos reflectantes.

  • Para delimitar un área de trabajo específica se deberán utilizar conos reflectantes, situados cada 3 metros a lo largo de todo el perímetro que se desea aislar o bien barreras duras.
  • Para bloquear un camino de acceso se deberán utilizar como mínimo cuatro conos reflectantes más un cartel de señalización. Si es medio camino, mínimo dos conos y un cartel de señalización.
  • Para bloquear caminos o áreas que revistan riesgos de daños de alto potencial (ejemplo: término de una rampa, camino con excavación profunda, entre otros), provisoriamente se deben posicionar barreras duras y carteles advirtiendo el riesgo a una distancia mínima de 50 metros del riesgo, como medida definitiva deben posicionarse pretiles de mínimo 1.5 metros de altura que impidan el paso al área de riesgo.

Carteles de señalización

Estos carteles son dirigidos a advertir a los trabajadores de la presencia de un riesgo, o a recordarles la existencia de una prohibición u obligación, se realiza mediante señales en forma de panel. Estos carteles deben contener información de apoyo que como mínimo debe indicar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com