ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA SEGÚN ELDECRETO 3075 DE 1997(BPM)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA SEGÚN ELDECRETO 3075 DE 1997(BPM)

1. DEFINICIÓN: Conjunto de acciones y previsiones orientadas a garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos, evitando su contaminación, deterioro o adulteración.

2. Las BPM: comprenden todos los procedimientos necesarios para garantizar la calidad y seguridad de un alimento y su adecuada manipulación en cada una de las etapas del proceso. El ser humano es el principal actor en una fábrica de alimentos, por ello se le debe dar una especial atención. El bienestar del consumidor en términos de Salud Pública, depende en gran medida de la seguridad del producto que se está manufacturando.

3. DECRETO 3075Las actividades de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos se ceñirán a los principios de las Buenas Prácticas de Manufactura estipuladas en el presente decreto.

4. REQUISITOS DEL DECRETO 3075ARTICULO 1: la salud es un bien de interés público. En consecuencia las disposiciones del presente decreto son de orden público y regulan todas las actividades que pueden generar riesgos para el consumo de alimentos. Norma de Obligatorio Cumplimiento

5. I. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN EDIFICIOS EINSTALACIONES

5.1.1 Localización y Accesos Aislados de focos de insalubridad: Su funcionamiento no debe afectar la salud ni el bienestar de la comunidad. Accesos y alrededores limpios, que no generen polvo, estancamientos de agua u otras fuentes de contaminación.

5.1.2 Diseño y construcción Protección de la contaminación ambiental, lluvias, plagas y animales domésticos. Separación decáreas de producción de otras que pueden generar contaminación. Tamaño adecuado de las áreas para instalación, funcionamiento, circulación de personas y materiales. Áreas en secuencia lógica.

Construcciones que faciliten la limpieza y el mantenimiento. Almacenes y depósitos en tamaño adecuado para facilitar circulación y saneamiento. Áreas separadas de viviendas. Prohibición de animales domésticos.

5.1.3 Abastecimiento de Agua: El agua empleada debe ser potable. Agua en cantidad y presión suficientes para el proceso productivo y las operaciones de saneamiento. Tanques de capacidad suficiente y de fácil lavado. Agua no potable (bien identificada) permitida solamente en: Refrigeración y Generación de Vapor indirecto. Lucha contra incendios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com