ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BPM- Manual De Buenas Practicas De Manufactura En Industria Alimenticia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 16

Buenas Practicas de Manufactura para el proceso, empaque y almacenamiento de alimentos para consumo humano.

Contenido

A.- Estipulaciones Generales

• Definiciones

• Buenas Practicas de Manufactura

• Exclusiones

B.-Edificio

• Planta y sus alrededores

• Instalaciones físicas

• Instalaciones Sanitarias

• Abastecimiento de Agua

• Manejo y Disposición de residuales líquidos

• Manejo y Disposición de desechos sólidos

• Limpieza y Desinfección

• Control de Plagas

C.- Equipos y Utensilios

D.-Personal

E.-Control de procesos y producción

F.-Almacenamiento y Distribución.

A.- Estipulaciones Generales

• Definiciones

Se contemplan las siguientes definiciones:

Alimento: es toda sustancia elaborada, semielaborada o bruta que se destina para el consumo humano incluyendo las bebidas.

Superficie de contacto con los alimentos: son todas aquellas superficies que entran en contacto con el alimento durante el transcurso normal de operación, incluye utensilios y las superficies de contacto de equipos.

Lote: cantidad de producto producida durante un periodo de tiempo indicado con una clave especifica.

Microorganismos: son las levaduras, hongos, bacterias y virus e incluye pero no están limitados a, especies que tienen un significado para la salud publica.

Planta: es el edificio, las instalaciones físicas o las partes utilizadas para la manufactura, empacado, etiquetado o almacenamiento de alimentos para consumo humano.

Control de Calidad: Es el proceso planeado y sistemático para tomar la acción necesaria para prevenir que el alimento se adultere, se contamine.

Limpieza: Es la eliminación de tierra, restos de alimento, polvo u otra materias objetables.

Desinfección: Es la reducción, mediante agentes químicos o métodos físicos adecuados, del numero de microorganismos en el edificio, instalaciones, maquinarias y utensilios a un nivel que no de lugar a contaminación del alimento que se elabora.

Adecuado: Se entiende suficiente para alcanzar el fin que se persigue.

Manipulación de alimentos: Son las operaciones que se efectúan sobre la materia prima hasta el alimento terminado en cualquier etapa de su procesamiento, almacenamiento y transporte.

Buenas Practicas de Manufactura

Son los procedimientos, operaciones establecidas para garantizar las condiciones en las instalaciones donde se elaboran alimentos, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos según las normas establecidas.

El alimento que esta regulado por las Buenas Practicas de Manufacturas esta sometido al cumplimiento de las normativas sanitarias.

Exclusiones

Se excluyen del cumplimiento de estas normativas, las operaciones dedicados al cultivo y crianza de animales, los cuales se regirán por otras Disposiciones Sanitarias, para cubrir estas operaciones que son excluidas.

B.- Edificio

Planta y sus alrededores

Los alrededores de una planta que elabora alimento se mantendrán en buenas condiciones que protejan contra la contaminación de los alimentos, entre las actividades que se pueden aplicar para mantener los alrededores limpios se incluyen pero no se limitan a:

1. Almacenamiento de equipo en forma adecuada, remover basuras y desperdicios y recortar la hierba, grama dentro de las inmediaciones del edificio, que puedan constituir una atracción o refugio para los insectos y roedores.

2. Mantener patios y lugares de estacionamiento para que estos no constituyan una fuente de contaminación en las áreas donde el alimento esta expuesto.

3. Mantenimiento adecuado de los drenajes de la planta para evitar se conviertan en nichos para la cría de vectores.

4. Operación en forma adecuada de los sistemas para el tratamiento de desperdicios, para que estos no constituyan una fuente de contaminación en las áreas donde los alimentos se encuentran expuestos.

Ubicación

Los establecimientos deberán estar situados preferiblemente en zonas alejadas de cualquier tipo de contaminación física, química o biológicas, además de estar libre de olores desagradables y no expuestas a inundaciones. Las vías de acceso deben encontrarse pavimentadas a fin de evitar la contaminación de los alimentos con el polvo.

Instalaciones físicas.

1. Los edificios e instalaciones deberán ser de construcción sólida y sanitariamente adecuada.Todos los materiales usados en la construcción y en el mantenimiento deberán ser de tal naturaleza que no transmitan ninguna sustancia no deseada al alimento.

2. El diseño deberá ser tal que permita una limpieza fácil, adecuada y facilite la inspección de los alimentos.

3. Los edificios e instalaciones deberán ser de tal manera que impidan que entren animales, insectos, roedores y/o plagas u otros contaminantes del medio como humo, polvo vapor u otros.

4. Los edificios e instalaciones deberán ser de tal manera que las operaciones puedan realizarse en las debidas condiciones higiénicas sanitarias ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com