IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA - BPM
fjsm1418Trabajo26 de Abril de 2014
2.002 Palabras (9 Páginas)510 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
PROYECTO DE INVESTIGACION
IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA - BPM. EL CASO DE LA MICROEMPRESA DE CONFECCIONES DE LA SRA. ANA MARÍA REYNA GÓMEZ
Presentado por: Jeffrey S. López López y Diego A. Reátegui Jimenez
Asesor: Dr. Carlos A. Rojas Rodríguez
TRUJILLO – PERÚ
2013
CONTENIDO
I. GENERALIDADES 3
II. CONTENIDO DEL PROYECTO 6
I. GENERALIDADES
1. Título: Implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura - BPM. El caso de la microempresa de confecciones de la Sra. Ana María Reyna Gómez
2. Autores:
2.1 Nombre: Jeffrey S. López López
Dirección: Urb. Los Pinos, Psje Los Tordos 1114-Trujillo
2.2 Nombre: Diego A. Reátegui Jimenez
Dirección: Leoncio Prado 543 - Moche
3. Asesor:
3.1 Nombre: Carlos Alfonso Rojas Rodríguez
3.2 Grado Académico: Doctor en Ingeniería
3.3 Institución: Universidad Nacional de Trujillo
3.4 Dirección Institucional: Av. Juan Pablo II S/N
4. Tipo de investigación:
4.1 De acuerdo al fin que se persigue
4.1.1 Investigación aplicada: Por estar orientada a solucionar problemas empíricos.
4.2 De acuerdo al diseño de investigación
4.2.1 Prospectiva: Por estar orientada a la solución de problemas futuros.
5. Localidad e institución donde se desarrolla el proyecto:
Microempresa de Confecciones de la Sra. Ana María Reyna Gómez
6. Duración del proyecto: 03 Meses
7. Cronograma de Trabajo:
Etapas Inicio Término
Planeación 26/08/2013 26/09/2013
Presentación y aprobación 27/09/2013 10/10/2013
Recolección de datos 11/10/2013 23/10/2013
Proceso de análisis 24/10/2013 14/11/2013
Elaboración de Informe final 15/11/2013 30/11/2013
8. Recursos:
8.1 Recursos disponibles:
Personal:
Autores: Jeffrey S. López López y Diego A. Reátegui Jimenez
Asesor: Dr. Carlos Alfonso Rojas Rodríguez
Equipo e instrumentos:
2 computadoras,
1 impresora,
2 celulares,
2 escritorios modulares.
Material:
Papel
Fotocopiado
Lapiceros
Local:
Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UNT
8.2 Recursos no disponibles: Libros actuales sobre buenas prácticas de manufacturas enfocadas al sector confecciones.
9. Presupuesto:
Ítem Descripción Precio Código
Pasajes Taxi 100 5.3.11.39
Útiles de oficina Papel Bond A-4
Fotocopiadora 80
110 5.3.11.30
5.2.11.39
10. Financiación:
Con recursos universitarios: 0
Autofinanciación: propia
II. CONTENIDO DEL PROYECTO
INTRODUCCION
I. PROBLEMÁTICA
II. JUSTIFICACIÓN
III. OBJETIVOS
IV. ESTADO DEL ARTE
V. MARCO CONCEPTUAL
VI. ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN
VII. RESULTADOS ESPERADOS
VIII. ÍNDICE TENTATIVO DE LA TESIS
IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS
INTRODUCCIÓN
La inquietud que motivó la realización de este proyecto de tesis surge de la problemática que enfrenta la microempresa de confecciones de la Sra. Ana María Reyna Gómez, y que a juicio de los autores, se origina por los resultados negativos y diversos problemas durante los últimos años, ante los cambios vertiginosos de su entorno, presentes en el sector de confecciones de la provincia de Trujillo. Lo cual nos motivó dentro de nuestros estudios de Ingeniería a investigar, para entender y resolver esta problemática.
En primer lugar, se establece como hipótesis inicial, que una adecuada implementación de buenas prácticas de manufactura en la microempresa constituye uno de los factores indispensables para incrementar la calidad de los productos, contribuyendo a mejorar la competitividad de la empresa aprovechando las oportunidades del mercado.
Así, en el trabajo, se define y resalta la importancia de las buenas prácticas de manufactura para medir su efecto en su sistema de gestión, en la productividad y en el número de productos no conformes, en la microempresa de confecciones, así como para elaborar la base metodológica que permita diagnosticar, buscar e implementar soluciones.
Este estudio se basa en la aplicación de los conocimientos, métodos, herramientas y técnicas aprendidas por los autores, en la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, por más de 4 años.
El presente documento se complementa, además de esta breve introducción, con la descripción en el capítulo I, de la problemática que muestra una ausencia de un sistema de gestión de la calidad en la microempresa de confecciones de la Sra. Ana María Reyna Gómez.
Un breve análisis de la problemática permite en el capítulo II justificar la investigación. En el capítulo III se define los objetivos del proyecto como guía del desarrollo de la tesis, orientado a la implementación de las buenas prácticas de manufactura en la microempresa de confecciones, vistas como sistemas. Es preciso señalar que, durante el desarrollo de la tesis se empleará el enfoque sistémico “ya que proporciona los medios para conceptuar los sistemas y entender las relaciones entre ellos”, según Lara – Rosano (1990).
En el capítulo IV se describe el estado del arte, para ver los avances que se han dado en lo referente a la implementación de las buenas prácticas de manufactura en la microempresa de confecciones.
Posteriormente, en el capítulo V, se da soporte a la Investigación a través del marco conceptual.
Finalmente se desarrollan algunos considerandos básicos como: estrategia de investigación, resultados esperados, índice tentativo de la tesis y programa de trabajo.
Como añadido final se presentan las referencias bibliográficas y electrónicas.
I. PROBLEMÁTICA
El entorno actual empresarial se viene dando bajo el contexto globalizado donde las economías de escala y las mejoras de los procesos productivos y administrativos son puntos clave para la competitividad de las empresas.
En esta situación, el sector de confecciones no escapa a esta realidad, y a nivel nacional se vienen dando manifestaciones de las consecuencias de la globalización y la desaparición de los mecanismos de protección a la producción nacional, donde la importación de confecciones chinas están alcanzado una importante cuota del mercado nacional.
Esto sugiere a tomar acciones viables e inmediatas a la reestructuración del modelo de gestión en las empresas de confecciones, que su mayoría son micro y pequeñas empresas, que no cuentan con sistema de gestión de sus procesos, que les permita alcanzar la competitividad requerida para seguir en el sector.
En tal sentido, la microempresa de confecciones de la Sra. Ana María Reyna Gómez al igual que muchas microempresas del sector presenta un isomorfismo en su realidad problemática, que se ve reflejada en el bajo nivel de productividad, un alto número de productos no conformes, la falta de estandarización de sus procesos y la consecuente pérdida de cuota de mercado.
Lo anterior ha repercutido en diversas consecuencias adversas, sujetas a un análisis especial en el contexto de la tesis, entre las cuales por el momento se destacan las siguientes:
- Incapacidad para crear y mantener eficiencia en las operaciones productivas dados sus insuficientes recursos humanos, tecnológicos, económicos y financieros.
- Dificultades de una adecuada asignación de tareas, debido a la falta de una estructura organizativa.
- Incrementos de los productos no conformes, debido a la falta de estandarización de sus procesos.
- Falta de un sistema de gestión de la calidad que de soporte a la competitividad de los productos para exportar a otros mercados.
Esta breve exposición de la problemática que enfrenta la microempresa de confecciones de la Sra. Ana María Reyna Gómez justifica la necesidad de realizar el proyecto de investigación, cuya propuesta constituye el contenido del documento.
...