ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYNG ESCOLAR EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

BULLYING ESCOLAR EN MEXICO

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Actualmente se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar de la que son víctimas muchos niños por parte de sus compañeros de escuela y que implica un daño psicológico, emocional o físico. El Bullying escolar se presenta en la mayoría de las escuelas sin distinción de clase social o sexo, las víctimas suelen ser de la edad pre- adolescente a adolescente (12 años en adelante); pero ya se han visto varios casos donde la victima tiene menos edad y hay que prender los focos rojos ante estas situaciones y no restarles importancia como lo hacen en la mayoría de las escuelas donde en algunas ocasiones se protege al agresor y se hace muy poco para solucionar este acto. Y aunque la violencia suele ser emocional causa un gran impacto en la vida de estos pequeños.

El caso de Óscar, de 13 años, fue uno de los primeros en hacerse públicos en México.

Sus abuelos relataron al periódico mexicano Excélsior cómo el joven sufría de incontinencia urinaria por un problema físico, que se volvió motivo de burla por parte de sus compañeros en la secundaria.

Un profesor se percató de esto y le permitió ausentarse 15 días para poder tomar terapia. Un día antes de volver, decidió envenenarse con líquido para limpiar cañerías. Oscar fue a para en una habitación del hospital, donde lo conectaron a una sonda, ya que no podía probar alimentos esto lo tuvo que llevar por lo menos un año.

Esto llevó a sus abuelos a declarar en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se lleva a cabo una investigación para deslindar responsabilidades.

El caso de Óscar fue el primero en ser revisado por la Unidad especial contra el bullying, creada a raíz del convenio que firmaron el 15 de febrero del 2011 la PGJDF y la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

En el documento se concilió la creación de un cuerpo de prevención, formado por un agente del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, seis efectivos de la Policía de Investigación, un abogado victimal, un trabajador social, médico, psicólogos de ambos sexos, y especialistas en la prevención de problemas psicosociales y de salud en jóvenes.

"Estamos trabajando a través de talleres para evitar esta violencia. Hay eventos que son constitutivos de violencia per se y eso no lo vamos a resolver en un taller", explicó Mario Delgado, secretario de Educación Pública del DF en entrevista con la revista Chilango en su edición de mayo de 2011.

"Lo que queremos es que cuando ocurran estos delitos no lleguen a una fiscalía normal, donde el daño que se le pueda hacer al niño es todavía más grave", comentó.

Otro caso fue el de Ricardo

Ricardo era un niño que estudiaba la primaria, sus méritos educativos le valían alabanzas por parte de sus padres y de los profesores, pero no de sus compañeros.

El niño, quien siempre había sido retraído, callado y solitario, se fue aislando cada vez más. La escuela se volvió una carga, porque además de ser el nerd tenía un apellido que causaba risa entre los demás niños de nueve años.

Al llegar a la adolescencia nunca experimentó un cambio de voz; siguió con su voz de “silbato", por lo que decidió dejar de hablar.

A mediados del último año de preparatoria, Ricardo tuvo su peor día. En uno de los descansos entre clase y clase, cerca de 20 compañeros lo rodearon y lo golpearon. Él regresó a clase como si nada hubiera pasado, pero cuando uno de los jóvenes decidió darle un golpe en la cabeza, él explotó y comenzó a gritar que lo dejaran en paz.

Al terminar el día, el resto de los alumnos dejó el salón de clases mientras que Ricardo salió del mismo en camilla, para después pasar la noche sedado en un sanatorio mental. Sus compañeros nunca supieron lo que pasó con él.

Estos casos son sólo un ejemplo de los casos de bullying que existen en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com