ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar En México


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Nº6 “ANTONIO CASO”

Principales causas socioeconómicas influyentes en la deserción escolar en la Escuela Nacional Preparatoria Nº6 “Antonio Caso”

El presente trabajo consiste en presentar el perfil de investigación sobre el tema a investigar, el cual se refiere al problema de Deserción escolar en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 6 “Antonio Caso”, identificando algunas de sus principales causas socioeconómicas.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

“El problema de investigación es una pregunta acerca de un hecho o región de la realidad, cuya respuesta (o solución) no está contenida en el caudal de conocimientos existentes hasta el momento” (F. Rodríguez)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DESCRIPTIVO

¿Cuáles son las principales causas socioeconómicas de la deserción escolar en la Escuela Nacional Preparatoria Nº6 “Antonio Caso”?

LOCALIZACIÓN DEL TRABAJO DE ESTUDIO

*El área de estudio se realiza en la Escuela Nacional Preparatoria Nº6 “Antonio Caso”, en la delegación Coyoacán, México D.F.

*Se realizará la investigación con estudiantes de los tres años de preparatoria (4to, 5to y 6to). También se tomará en cuenta la opinión de los profesores con mayor antigüedad y experiencia en el plantel.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

*Identificar las principales causas socioeconómicas de deserción en la Escuela Nacional Preparatoria Nº6 “Antonio Caso”.

*Analizar el grado de importancia de la unidad educativa frente a este problema.

*Identificar el grado escolar con mayor deserción.

*Lograr obtener un porcentaje aproximado de alumnos que han desertado de la escuela.

*Identificar la causa principal de deserción.

*Analizar la influencia de los subsidios gubernamentales con el problema ya planteado.

*Analizar la influencia del lugar de residencia del alumno con el problema ya planteado.

* Analizar el tiempo invertido del alumno con el problema ya planteado.

LIMITES Y ALCANCES

El presente trabajo está principalmente orientado a cumplir con la ejecución de todos los aspectos propuestos en la materia de investigación. En los puntos referidos a las causas de deserción escolar, se utilizarán datos cualitativos y cuantitativos poniendo en retroalimentación lo aprendido.

MARCO TEÓRICO

La deserción escolar es entendida como un proceso ligado al atraso escolar y originado principalmente, en causas económicas. Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.

Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, entre otros.

A continuación se explicará un poco sobre algunas posibles causas que afectan al problema ya planteado:

La influencia del lugar de residencia en el desempeño académico de alumnos de educación media superior en México.

Al considerar el lugar de residencia como una variable independiente en la relación con la deserción escolar, debemos tomar en cuenta que muchos estudiantes en nuestro país, se trasladan largas distancias para llegar a sus escuelas.

Esto puede ser causado por que las escuelas cercanas al hogar del estudiante o no existen, o tienen un nivel muy bajo.

Debido a esto, en el caso particular de la E.N.P. #6 (Y de la mayoría de las escuelas de nivel bachillerato de la UNAM y el IPN) hay una gran cantidad de alumnos que provienen de zonas demasiado alejadas del lugar de estudio.

Esto se ve reflejado en el alumno ya que...

a) Pierde tiempo para estudiar.

b) Pierde horas de sueño debido al tiempo de traslado.

c) Su salud se debilita debido al estrés y al cansancio.

Es por eso, que muchos prefieren abandonar los estudios, ya que no tienen la oportunidad de desempeñarlos adecuadamente.

El uso del tiempo en la juventud actual

Definimos Tiempo Libre como todo aquel tiempo en el que no estamos realizando nuestras obligaciones diarias: comer, trabajar, dormir... y definimos el ocio como aquel espacio dentro del tiempo libre que se utiliza con un objetivo enriquecedor, dándole un sentido al tiempo empleado.

El tiempo libre en los jóvenes puede abarcar dos importantes puntos, el buen uso del tiempo y el buen uso del dinero. Estos dos grandes rubros nos muestran interesantes resultados como el hecho por la Universidad de Piura

Mientras un 83% ocupan su tiempo de ocio en actividades recreativas como ver televisión, escuchar música o leer revistas, un 66% practica deportes o u utilizan Internet y videojuegos (56%). Así lo refleja un estudio realizado por la Universidad de Piura.

El mismo estudio indica que los adolescentes gastan su dinero, sobre todo en ropa, hacer deporte y usar Internet en cabinas públicas. Estos rubros, que son prioritarios para los jóvenes, expresan su preocupación por consolidar su identidad.

Subsidios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com