ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISERCION ESCOLAR EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

SERCION ESCOLARE DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO

INFORMACIÓN ACERCA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO

04/02/2010

Las TIC como nuevo factor de exclusión y posible variable en la deserción escolar

El avance de las nuevas tecnologías de la información (TIC) está logrando posicionarse en la educación como una de las principales herramientas para la construcción del conocimiento y el desarrollo de las competencias que los educandos requieren, desde el nivel básico hasta los altos grados de especialización; sin embargo en una gran cantidad de casos, puede significar una brecha imposible de cruzar para quienes no tienen acceso a tales, es importante recalcar que no solo podemos referirnos en tal sentido, a quienes viven en comunidades aisladas que en ocasiones incluso se carece de energía eléctrica, habrá que referirnos también a los estudiantes de países en vías de desarrollo cuyos ingresos familiares ascienden a tres o cuatro dólares al día. Situación que imposibilita la adquisición de equipos y más aún el acceso a un servicio de conexión a internet.

Manuel Área, catedrático de la Universidad de La Laguna (España) realiza un sencillo pero conciso análisis del tema desde un punto de vista sociopolítico, en cual nos habla de la importancia que tiene el acceso a las TIC además de la brecha y segmentación social que puede provocar.

Area, M. Desigualdades y exclusión en el acceso a la tecnología. En tecnologiaeducativa.blogspot.com. Recuperado febrero 4, 2010. de: http://tecnologiaeducativa.blogspot.com/2004/09/desigualdades-y-exclusin-en-el-acceso.html

PUBLICADO PORLUIS SORIANO ESCAMILLAEN18:382 COMENTARIOS: ENLACES A ESTA ENTRADA

ETIQUETAS:DESERCION ESCOLAR EN MÉXICO,DESERCIÓN ESCOLAR,NUEVAS TECNOLOGÍAS,TIC

15/12/2009

(10) Causas y cifras acerca de la deserción escolar en México presentadas por el Instituto Mexicano de la Juventud, en su programa de mediano plazo 2008 - 2012

El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de deserción escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que solo una mínima parte de los jóvenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional después de los 16 años, la mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres, con referencia a ese tema, este equipo de trabajo realiza un estudio de caso del que más adelante habrán de publicarse los resultados.

El instituto hace referencia a la importancia del financiamiento para lograr disminuir los índices de deserción sin embargo habría que preguntarse que tan importante podría ser el acceso a un subsidio que inferimos seria apenas lo necesario en el mejor de los casos, para cubrir los gastos que implica asistir a la escuela sobre todo si son los padres quienes buscan que los hijos aporten de forma inmediata recursos al gasto familiar y al continuar dentro del sistema educativo lo único que se lograría desde su punto de vista, seria postergar la entrada de recursos tan necesarios para el sustento de la familia.

Instituto mexicano de la juventud (2008). Deserción escolar. En programa de mediano plazo 2008 - 2012. Recuperado diciembre 10, 2009 de: http://www.imjuventud.gob.mx/contenidos/programas/PMP_IMJ_2008-2012.pdf

PUBLICADO PORLUIS SORIANO ESCAMILLAEN21:2915 COMENTARIOS: ENLACES A ESTA ENTRADA

ETIQUETAS:DESERCION ESCOLAR,DESERCION ESCOLAR EN MÉXICO,INVESTIGACIÓN,INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

(9) Tasas de deserción escolar para el ciclo 2006 / 2007, publicadas en 2008 por el INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un organismo público, Federal, creado por decreto presidencial en el año 2002, su meta principal es proveer a las autoridades educativas de los estudios necesarios para evaluar al sistema educativo nacional, sobre todo en lo referente a la educación básica. Por tal motivo en el año 2008 se encargo de presentar los indicadores que nos dan una referencia más clara de las cifras que se manejan desde el punto de vista oficial acerca del estado que guarda la educación básica.

Analizando los datos que aparecen en este documento que fue publicado de forma electrónica podemos darnos cuenta de que en entidades como Oaxaca y Yucatán se presentan los índices de deserción extremadamente altos en comparación con otras entidades e incluso el distrito federal donde se presenta un alto índice de deserción.

Las tasas de deserción total que publica el INEE nos permiten analizar las diversas realidades y especificidades que tiene cada entidad y nivel educativo básico, así como acercarnos a cuestiones como son los porcentajes de deserción de acuerdo al género y edad.

Instituto Nacional de Investigación Educativa (2008). Tasa de Deserción Total (2006 / 2007). En Acceso y trayectoria México 2008. Recuperado diciembre 10, 2009 de:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Panorama_educativo/2008/Partes/8_acceso_y_trayectoria.pdf

PUBLICADO PORLUIS SORIANO ESCAMILLAEN21:252 COMENTARIOS: ENLACES A ESTA ENTRADA

ETIQUETAS:DESERCION ESCOLAR EN MÉXICO,INVESTIGACIÓN,INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

(8) Deserción Escolar y Masificación Educativa

Es preocupante el problema de deserción escolar, pero más preocupante la cooperación de las instituciones a éste problema y la masificación educativa; se habla de educación para todos, pero de una educación mediocre que ahonda las diferencias entre pobres y ricos, entre estudiantes y académicos y genera dos tipos de educación; la educación de la élite, un pequeño sector y la educación del pueblo o la educación de los estudiantes y la educación de los académicos. Esta polarización, esta indiferencia se vive dentro de la UNAM, por un lado su contribución a la masificación educativa y por otro su participación en la investigación científica.

La ampliación de oportunidades educativas (oportunidades para la clase media y superiores no para las clases desfavorecidas) se convirtió en una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com