ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Badminton


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

Historia.

El badminton es un deporte que se practica con una raqueta y una pluma o volante.

El origen del badminton no está completamente claro, existe sin embargo una teoría bastante acertada de cómo surgió el bádminton actual.

Podemos decir que los juegos con raquetas y pelotas (o algo similar) son bastante antiguos, los primeiros indicios datan del siglo 5 antes de Cristo, en China se jugaba a un juego chamado Ti Jian Zi. También los griegos jugaban a un juego parecido que luego se extendió por la India y Malasia.

Pero la versión moderna del bádminton parece ser que proviene de un juego de la India llamado "POONA" (proviene de la ciudad de Pune), practicado también por los oficiales ingleses destinados allí. Estos lo llevaron a Inglaterra.

En el año 1877 en el condado de Gloucestershire en Inglaterra en la residencia del Duque de Beaufort un grupo de oficiales ingleses ante la imposibilidad de jugar al croquet debido al día lluvioso que hacía decidieron jugar con raquetas de tenis dentro de una sala, y como pelota usaron tapones de corcho a los que clavaron unas plumas para hacer que el vuelo fuese más lento. Aquella mansión era la "Badminton House", y a partir de quel día ese juego se llamaría el "Juego de Badminton".

En ese mismo año fueron publicadas las primeiras reglas, que luego serían un poco cambiadas para parecerse prácticamente a las actuales en el año 1893, año en el que se fundó la Asociación Inglesa de Badminton y el primer club de bádminton el Bath Badminton Club.

Aquí en España el badminton entra por Galicia en los años 60, y se empieza a practicar en A Coruña y Vigo. En el año 1977 se crea la asociación gallega de Badminton a pesar de que el CSD no la reconoce por considerar que era un deporte poco practicado en España. Gracias a los esfuerzos de profesionais de la E.F. como Jose Luis Hernández profesor del INEF de Madrid, se da a conecer por todo el territorio nacional.

A nivel internacional fue deporte de exihibición en las Olimpiadas de Munich del año 1972 y posteriormente en el 88 en Seúl. En Barcelona 92 pasó a ser deporte olímpico en todas las especialidades excepto en dobles mixto que sería olímpico 4 años más tarde en Atlanta 96.

Materiales de juego.

Los materiales necesarios para poder jugar a báminton son la raqueta y la pista de juego e juego.

Raqueta.

Es la más ligera de las raquetas dentro de los deportes que las usan. Suele pesar entre 90 y 140 gramos dependiendo de las características y de la calidad de la misma. Antiguamente las raquetas estaban fabricadas de madera, pero hoy en día se emplean materiales mucho más ligeiros y flexibles, como aluminio, carbono o grafito.

La raqueta de badminton consta de 3 partes bien diferenciadas: cabeza (zona con la que se golpea y en la que va el cordaje), varilla (unión de la cabeza con el mango), y mango o empuñadura (zona por la que agarramos la raqueta). La fabricación de raquetas es complicada y existen multitud de variantes, raquetas de 3 piezas de 2 piezas, y de unaa pieza. La flexibilidad de la raqueta aumenta cuando disminuye el número de piezas en su fabricación.

Volante o pluma.

Es el móvil con el que se juega, existen dos tipos de volantes, los sintéticos y los de pluma. Los primeros son los más usados para entrenamiento e sobre todo en las clases de Educación Física y en iniciación, ya que su duración es mucho mayor y las caracterísiticas de vuelo son parecidas a los volantes de competición. Estos son de plumas con lo cual su duración es mucho menor, se usan para competición y de hecho los hay que cambiar varias veces durante un partido de bádminton ya que pierden sus características de vuelo muy rápido.

El volante de plumas está formado por un corcho cubierto por una capa muy fina de cuero y sobre el corcho están clavadas 16 plumas (del ala izquierda del ganso hembra). El peso total del volante deber estar entre 4,74 y 5,50 gramos. En los volantes sintéticoa las plumas de ganso se sustituyen por un entramado sintético (nylon).

Campo de juego.

El campo de juego de bádminton tiene unas dimensioness de 13,44 metros de largo por 6,10 metros de ancho, con una red en el medio a 1,55 metros de altura en los extremos. En función de si el partido es de dobles o individuales el campo será más ancho o más estrecho, como se puede ver en el siguiente dibujo. Así mismo, como también se ve en el dibujo, las zonas de saque varían con respecto a si estamos jugando un partido de dobles o de individuales.

Normalmente cuando encontramos una pista de badminton pintada en el suelo de un pabellón o pista polideportiva veremos que está como en el dibujoo anterior, ya que en ella se puede jugar a todas las especialidades, pero en competiciones en lugares en los que no se juega de una forma habitual al bádminton, podremos encontrar pistas pintadas para la ocasión, que solo sean para jugar a la especialidad de individuales con lo cual la pista anterior quedaría sin las líneas más externas de lateral y sin la línea de fondo marcada como "línea de saque de dobles".

Especialidades

Existen 5 especialidades en total en el badminton:

Individuales femeninos.

Individuales masculinos.

Dobles femeninos.

Dobles masculinos.

Dobles mixtos.

Duración

La duración de un partido de bádminton no está estipulada en cuanto a tiempo, si no que se juega a alcanzar una determinada puntuación. En todas las especialidades se gana un partido cuando un jugador o una pareja ganan 2 sets a 21 puntos. Por lo tanto como máximo se pueden jugar 3 sets. Es decir se juega al mejor de 3 sets a 21 puntos. Cada set consta de 21 puntos, pero se debe ganar por una diferencia de 2 y hasta un máximo de 30 puntos.

Al final de cada set los jugadores deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com