ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Badminton Indiaca


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

Badminton Indica

Peteca moderna

La indiaca es un deporte de Brasil, de orígen tupí. Por extensión, se le denomina igual al objeto con el que se juega, un artefacto semejante al volante del badminton, relleno de borra para hacerle ligero, y con plumas que le proporcionan direccionalidad y aerodinamismo. La indiaca fue muy utilizada por los indígenas como una actívidad deportiva para ganar calor durante el invierno. En su modalidad europea es denominada indiaca.

Guarda cierta semejanza con el voleibol y el badminton, al jugarse en un terreno divido por una red y jugadores a cada lado. El elemento principal es la indiaca, que se golpea con la mano. La popularidad como actividad deportiva ha crecido fuera de Brasil en países como el Reino Unido y Alemania. En esta última hay tres federaciones distintas.

Dimensiones

Los juegos pueden ser simples o en parejas, con las reglas de una partida de tenis. Una cancha tiene dimensiones de 15.0 m. por 7.5 m. y m para pares y de 15,0 x 4,0 m para individual, dividido en dos mitades, para cada uno de los equipos rivales. La altura de la red es variable y depende de la edad y del sexo de los participantes. Para juegos con hombres, la red deberá tener una altura de 2.55 m y de 2.30 m para mujeres y niños menores de 12 años. Los detalles y dimensiones de los dos cuadrados de la red también son específicos, aproximadamente 8 centímetros por 8 centímetros.

Reglas

La indiaca es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con la palma de la mano para que pase por encima de la red. La indiaca debe ser jugada hacia la otra mitad de la cancha con un único toque, sin que haya tocado el suelo. Actualmente se utiliza el sistema de ventajas para el conteo de puntos. Cada partido es disputado en sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 12 puntos o después de 25 minutos de juego. El participante que gane cuatro sets primero, gana el partido. Otro detalle importante es que después del saque, el punto deberá ser finalizado en 35 segundos, o bien la ventaja se invierte.

Origen

La indiaca era usada como una actividad recreativa por los indígenas antes de la llegada de los portugueses. A la par de rituales y fiestas, se jugaba peteca, principalmente entre grupos indígenas del estado brasileño de Minas Gerais. La tradición de jugar a la indiaca se transmitió a través de las generaciones, hasta tomar la forma deportiva que tiene hoy en día.

Bádminton

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante o mosca.

Los jugadores deben golpear con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pelota toca el suelo, después de sobrepasar la red.

El bádminton es desde 2000 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto, en esta última la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

Origen

El actual juego de bádminton surgió en Asia, más concreto, en la India, donde recibía el nombre de Poona, (ciudad situada en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente). Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego, y, puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, este nombre continuó asociado con el juego.

El juego se implantó en los Estados Unidos en 1800 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebró en 1809, y el primero para damas en 1900. La Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1870 y la Asociación Norteamericana de Bádminton en 1936. Los primeros campeonatos norteamericanos se celebraron en 1877, en Chicago.

El campo de juego

Campo de bádminton.

Las dimensiones del campo de juego son de 13,40 m de longitud por 5,18 m de ancho en individuales y de 13,40 m de longitud por 6,10 m de ancho para los encuentros dobles. Las líneas son de cuatro centímetros de anchura, preferentemente amarillas, que forman parte de la superficie de juego –por ello están trazadas hacia su interior–. También la línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque. En definitiva, el campo de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m en los laterales y 1,00 m en los fondos.

El equipamiento del bádminton y sus normas de usoEditar

Raquetas

Las raquetas de bádminton profesional son livianas, con un peso de entre 75 y 90 g, mientras que las raquetas de principiantes de unos 100 o 115 g (sin cordaje).[1] [2] Están compuestas por fibra de carbono junto con una gran variedad de otros materiales. La fibra de carbono tiene una excelente resistencia en proporción a su peso (iguala al acero en dureza), es dura y da una excelente transferencia de energía cinética. Anteriormente las raquetas estaban hechas de materiales ligeros como el aluminio (pero eran atacadas por la corrosión después de un tiempo), y más antiguamente todavía, de madera.

La forma adecuada de coger la raqueta es sujetándola con fuerza con los dedos meñique, anular, corazón e índice, y otorgándole movimiento con el pulgar.

Cuanto más tensión, más precisión y mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com