ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Afro Latinos


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 9

Samba

La samba es un baile con música de ritmo de 2 tiempos de 8 que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca. Cada año se baila en el Carnaval de Río de Janeiro. Existen varios estilos de samba desde el baion hasta la marcha pasando por la batucada. Para los aficionados del fútbol, las bailarinas brasileñas son un símbolo de la alegría del juego brasileiro.

Historia

"La Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de baile brasileños traídos a Brasil por inmigrantes africanos, en particular por los de las tribus bantú. La Samba tiene también su origen en bailes de rituales africanos.

Muchos bailes folklóricos se desarrollaron a partir de los "los bailes circulares" de los esclavos, las nuevas condiciones ambientales y las influencias europeas llegadas por la Colonialización, sobre todo después de la avolición de la esclavitud en 1888 (concentrados en Río de Janeiro, Bahia y Sao Paulo).

La popularidad de este baile brasileño aumentó en todas las secciones de la población, sobre todo en carnaval. Alrededor de 1914, llegó el precursor de la Samba, el Maxixe a Europa. No fue hasta 1924 que la Samba llego a Europa.

A partir de 1930 junto con la creciente industrialización en Brasil, llegó también una intensa comercialización de la música folklórica. La samba se consideró en 1949 un baile de salón. Sin embargo, la Samba que se bailaba en Europa era mucho más simple y no tenía la gracia de la Samba original. Los bailarines de Samba del centro de Europa tienen enormes dificultades para aprender los movimientos innatos de los suramericanos.

Como bailar

Las parejas pueden bailar en un mismo lugar, en líneas dobles o a lo largo de la pista. Se pueden separar para bailar solos. Para realmente poder sambear, un bailarin debe dar alegres y exuberantes interpretaciones además del difícil bombeo con cadera y el shimmie con los hombros. Sin esto, el baile de samba no puede ser llamado así.

Samba (competición)

La Samba tiene sus orígenes en Brasil, donde es el baile nacional. Algunas versiones de la Samba -desde Baion (pronunciado: Bajao) hasta Marcha- son bailados en el carnaval de Rio. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Esta movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.

Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre Brasileño "Maxixe". Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa.

La Samba tiene un ritmo muy específico conseguido por algunos instrumentos característicos de Brasil: tamborim, chocalho, reco-reco y cabaca.

Cumbia, el baile de Colombia

La Cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la costa caribeña de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá y otros países latinoamericanos. La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.

Los africanos que llegaron como esclavos a estas regiones, al contar la historia de sus grupos étnicos y aquellos hechos famosos dignos de guardarse en la memoria, se servían de ciertos cantos que distinguían con el nombre de “areítos”, que quiere decirbailar cantando: poniendo en alto los candiles, llevaban el coreo, que era como la lección histórica que, después de ser oída y repetida muchas veces, quedaba en la memoria de todos los oyentes. El centro del círculo lo ocupaban quienes daban la lección con el pie del canto y aquellos más duchos y peritos en el manejo de las guacharacas, millos, tambores y maracas, para entonar con la delicadeza la música de aquellos cantares que fueron pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar, galantear, querellar y divertir.

La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas.

Y como homenaje a este baile colombiano, que cada día se escucha más en las salas de baile, porque cada día las compartimos con nuestros “hermanos” latinoamericanos, aprenderemos los pasos básicos con estos videos.

La Guaracha ha sido, tradicionalmente, uno de los ritmos bailables de más popularidad y aceptación en Puerto Rico debido al carácter alegre y pícaro de sus letras y del baile. El mismo combina aspectos de las danzas de origen africano que proliferaron predominantemente en las costas puertorriqueñas, así como características de los bailes españoles.

Los orígenes de la guaracha se remontan a España, donde era un baile zapateado que se bailaba por una sola persona en el Teatro bufo durante el siglo XIX, a Puerto Rico llegaban muchas compañías Andaluzas de bufos que venian de Cuba. Estas trajeron consigo la guaracha, siendo las mismas, canciones picarescas que se cantaban entre actos teatrales para entretener al público. Posteriormente, la guaracha en Puerto Rico adquirió su propio estilo, y llegó a formar parte de otras costumbres puertorriqueñas, tales como los rosarios cantaos, el Baquiné la música navideña y los cantos infantiles.

"Las compañías españolas de bufos provenientes de Cuba, contaban con un muy variado y extenso repertorio de guarachas... Además el autor de esas guarachas forma parte de la compañía, y claro es que con un poco de ingenio podía improvisar situaciones de cada país visitado, tomando las situaciones politicas o sociales como referencias, era un periodico cantado.

"No se trata, —dice Rine Leal— de música importada en la obra debido a su gracejo popular, sino compuesta especialmente y creada por el autor de la pieza o por miembros de la compañía que trabajaban en un verdadero equipo" Desde luego, el autor vertía sus criterios, su mundo subjetivo, decía las cosas "como él pensaba que pensaba el negro", sin importarle a veces la realidad pensante, los sentimientos ni la vida real de aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com