ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajas Tasas De Interés


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

RAZONES POR LAS QUE EL BANCO DE LA REPUBLICA HA MANTENIDO UNA POLITICA CON BAJAS TASAS DE INTERES.

El Banco de la república es el que se encarga de direccionar la política monetaria del país. Actualmente la tasa de interés en Colombia está regulada por la Junta Directiva del Banco de la República, quien es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, esta junta periódicamente establece la tasa de intervención que regirá las subastas de expansión monetaria.

EL Banco, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica.

La inflación es el resultado de un exceso de consumo, cuando las personas incrementan el consumo de un bien, quien vende ese bien sube los precios para aumentar su ingreso. Esta subida de precio se llama inflación.

Para consumir el bien se necesita de poder adquisitivo (dinero), para ello algunas personas recurren a pedir un préstamo, el costo de este endeudamiento es la tasa de interés, y si el costo de endeudarse es bajo, los individuos se endeudan más, consumen más y los precios suben, y si la tasa de interés es alta sucede todo lo contrario.

De esta forma el Banco de la República encuentra una manera de controlar la inflación. Si sube la tasa de interés, las personas deciden endeudarse menos, consumen menos, y baja la inflación. O si baja la tasa de interés, las personas deciden endeudarse más, consumen más y sube la inflación.

La tasa de interés es, entonces, el precio del dinero, partiendo de esta afirmación se puede decir que algunas de las variables que inciden en la determinación de la tasa de interés son: aumento o disminución del producto interno bruto, los factores comerciales de los prestamistas, el nivel de déficit del presupuesto nacional, el saldo de la balanza comercial y el nivel de actividad de los negocios.

Cuando el país atraviesa una situación crítica, el PIB es bajo, las exportaciones disminuyen y se necesitan recursos, entonces la economía se desacelera, el Banco de la República trata de relanzarla implementando una la política monetaria con bajas tasas de interés para impulsar la inversión y con ella el crecimiento, así como el estímulo a la producción nacional.

La tasa de interés cumple un rol fundamental. Cuando existen tasas de interés bajas aumenta la demanda y el crecimiento económico por el aumento de la inversión productiva. No obstante, cuando las tasas de interés son bajas favorecen la inflación, quien aumentaría.

Actualmente en Colombia se mantienen políticas monetarias con bajas tasas de interés, la Junta Directiva del Banco de la República decidió hacer una pausa en el retiro gradual del estímulo monetario, es decir, dejar la tasa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com