ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Interes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

. Instrumento financiero. Es un contrato que da lugar a un activo financiero en una entidad, y a un pasivo financiero o instrumento de capital en otra entidad.

. Activo financiero. Es cualquier activo que sea: a) Efectivo; b) Un instrumento de capital de otra entidad; c) Un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad o a intercambiar activos financieros o pasivos financieros en condiciones potencialmente favorables; d) Un contrato que pueda ser o será liquidado con instrumentos de capital propio.

. Pasivo financiero: Es cualquier pasivo que suponga: a) Una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, intercambiar activos financieros o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables. B) Un contrato que puede ser o será liquidado con instrumentos de capital propio.

. Instrumento de capital. Es cualquier contrato que ponga de manifiesto una participación residual en los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos.

.Coste amortizado. Importe por el que se valorará en el momento de reconocimiento inicial un instrumento financiero, menos los reembolsos de principal, más o menos la amortización acumulada utilizando el método del tipo de interés efectivo de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, menos cualquier reducción del valor por deterioro.

.Tipo de interés efectivo. El tipo de interés que iguala la corriente futura estimada de cobros o pagos durante la vida esperada del instrumento con el valor en libros del activo o pasivo financiero. El tipo de interés efectivo incluirá las comisiones que formen parte integral del mismo, las primas y descuentos, así como los costes de transacción.

.Valor razonable. Es la cantidad por la que un activo financiero podría ser entregado, o un pasivo financiero liquidado, entre partes independientes, suficientemente informadas y actuando en su propio beneficio.

Clases de activos financieros y criterios de valoración:

. Activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias, que a su vez se dividen en:

- Cartera de negociación. Incluye todos aquellos activos financieros que cumplan alguna de las siguientes condiciones: a) Se adquieren u originan con el objetivo de realizarlos en el corto plazo.

b) Son una parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente para los que existen evidencias de que se tienen para obtener beneficios a corto plazo. c) Son derivados no destinados a cobertura del riesgo financiero.

- Opción del valor razonable: Cualquier activo financiero puede ser designado desde el momento inicial dentro de la categoría de a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias. Se valoran inicialmente a valor razonable sin incluir costes de adquisición que van como gasto del ejercicio. Posteriormente se valoran a VR, imputándose a resultados todos los beneficios y pérdidas correspondientes a ajustes de valoración.

. Activos financieros a vencimiento. Son activos financieros cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable, cuyo vencimiento está fijado y que la entidad tiene intención y capacidad de mantenerlos hasta su vencimiento.

Se valoran inicialmente a valor razonable más costes de adquisición. Posteriormente se valoran a coste amortizado empleando el tipo de interés efectivo

. Préstamos y cuentas a cobrar. Activos financieros con pagos determinados o determinables que no se negocian en un mercado organizado.

Se valoran inicialmente a valor razonable más costes de adquisición. Posteriormente se valoran a coste amortizado empleando el tipo de interés efectivo.

. Activos financieros designados como disponibles para la venta. Son aquellos no incluidos en ninguna de las categorías anteriores.

Se valoran a VR, imputándose a patrimonio neto todos los beneficios y pérdidas correspondientes al ajuste de valoración.

Los intereses implícitos y explícitos, dividendos, etc. se imputarán a resultados en todos los casos. Los instrumentos de capital no cotizados se valorarán al coste.

Clases de pasivos financieros y criterios de valoración:

.Cartera de negociación. Incluirá todos aquellos pasivos financieros que cumplan alguna de las siguientes condiciones: a) Han sido emitidos con la intención de ser readquiridos en el corto plazo. b) Forman parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente para los que existen evidencias de intención de obtener beneficios a corto plazo. c) Son instrumentos derivados no destinados a cobertura del riesgo financiero.

Se valoran igual que los activos financieros de esta misma categoría.

.Opción del valor razonable. Cualquier pasivo financiero puede ser designado desde el momento inicial dentro de la categoría de a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias.

. Resto de pasivos financieros. Se valoran inicialmente al valor razonable. Posteriormente se valoran al coste amortizado.

Reclasificación de instrumentos financieros:

. Regla general: Ningún instrumento financiero puede ser reclasificado dentro o fuera de la categoría de a valor razonable con cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com