ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Interes


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  10.940 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

Las tasas de interés son el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por lo tanto podemos decir que las tasas de interés se aplican con el fin de que el dinero no pierda poder adquisitivo, pues sabemos que con el pasar del tiempo el dinero va perdiendo valor.

A continuación definiremos las diferentes tasas de interés, a fin de conocer sus características y cuál es la más adecuada a la hora de hacer un préstamo.

OBJETIVOS.

Objetivo general.

Conocer a fondo los conceptos de las diferentes tasas de interés con el fin de conocer, analizar e interpretar cada una de las tasas y afianzar los conocimientos acerca de estos conceptos.

Objetivos específicos.

 Conocer e interpretar el concepto de cada una de las tasas.

 Conocer su importancia en el campo financiero.

 Aprender a medir la rentabilidad de una inversión por medio de su aplicación.

 Aplicar los conceptos aprendidos.

TASAS DE INTERÉS.

Tasas efectivas.

Es aquella que indica efectiva o realmente cual es la rentabilidad de una inversión o cual es el costo de un crédito por periodo. Cuando se habla de tasas efectivas, se involucra el concepto de capital, es decir, el proceso mediante el cual se liquidan intereses sobre intereses y se suman al capital inicial.

Tasas nominales.

Las tasas de interés nominal es aquella que tiene como base un año y muestra el número de veces que capitaliza al año; no indica directamente el costo real del dinero o la rentabilidad de la inversión. Esta tasa se debe dividir entre el número de veces que capitaliza al año para encontrar una tasa periódica equivalente respectiva.

Tasas vencidas.

Las tasas de interés vencidas es aquella en donde los intereses se paga en el momento de terminar (vencer) el período de causación de intereses. Como tal, se desembolsa después de haber transcurrido el tiempo durante el cual el dueño del dinero ha sacrificado sus usos en actividades alternativas.

Tasas anticipadas.

Las tasas de interés anticipadas son aquellas en donde los intereses se pagan en el momento de iniciar el período de causación de intereses. Por ejemplo, el pago de intereses correspondientes al período de un préstamo se realiza en el momento de desembolsar el capital del préstamo; como consecuencia, el prestatario efectivamente recibe el monto que ha pedido prestado menos el monto de interés correspondiente al primer período.

El interés anticipado se entrega al dueño del dinero antes de transcurrir el tiempo durante el cual va a sacrificar sus usos alternativos. Como tal, cuenta con los intereses desde el comienzo del período, en el que los puede reinvertir o utilizar para generar algún beneficio, sin necesidad de esperar hasta que termine el período. En consecuencia, se esperaría que el interés anticipado correspondiente a un determinado período sea menor que su equivalente vencido.

Cuando se dice que el interés sobre un préstamo de K es una tasa anticipada, significa que en el momento de ubicarse el préstamo, el prestamista tiene que pagar los intereses del primer período, K, al prestatario, quedándose con (1- ia) K. Por lo tanto, es como si no hubiera sacado un préstamo por todo el valor K, sino por una suma menor. No obstante, el valor a ser repagado al final del período del préstamo es efectivamente K.

Así, el costo verdadero de un crédito cuyo interés se paga en forma anticipada es superior al costo para el caso que se pagara la misma tasa en forma vencida.

Tasa real o deflactada.

Se define como aquella tasa del mercado financiero estaría dispuesta a pagarle a cualquier inversionista en su ausencia de la inflación. Esto indica que la tasa real es la tasa de interés sin inflación. Al analizar cualquier operación que involucre al manejo del dinero es necesario ver el efecto que produce la inflación, en consecuencia, la tasa real debe ser la preocupación permanente de todo inversionista que aspire a ver crecer su dinero en términos reales, ya que nada gana con obtener un rendimiento sobre una inversión si la inflación iguala o supera este rendimiento.

Al realizarse una inversión se presentan tres tipos de rendimiento: el rendimiento efectivo que es el que aspira obtener el inversionista al pactar la tasa de interés con su deudor. El rendimiento neto, que resulta de desconectarle a la tasa efectiva el valor de los impuestos, y el rendimiento real que resulta de descontarle al rendimiento neto la tasa de inflación del periodo. La tasa efectiva resulta entonces, afectada además de los costos como las comisiones, estudios de crédito etc., de factores como los impuestos y la inflación.

En forma análoga, al contratarse un crédito existirán, también, tres tipos de costos: costo efectivo, que viene definido por la tasa efectiva de crédito; costo después de impuestos o costo neto, que resulta de descontar el efecto de impuesto (beneficio tributario) y el costo real resulta de descontar el efecto inflacionario. En consecuencia, así como los impuestos y la inflación reducen el rendimiento real de una inversión, los mismos impuestos y la misma inflación reducen el costo de un crédito.

Tasa fija.

Tasa de interés que se aplica durante el periodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito.

Tasa variable.

La tasa variable se utiliza para acordar plazos de devolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com