ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA DE INTERES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  6.298 Palabras (26 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 26

LA TASA DE INTERES

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas que domina el debate académico de los últimos años es sobre las tasas de interés. Los empresarios señalan que todavía está muy alta y los responsables de la política fiscal y monetaria afirman que se debe al elevado riesgo crediticio y a las expectativas devaluatorias.

Después de la hiperinflación la tasa de interés empezó a reducirse pero se volvió a elevar con la crisis financiera internacional especialmente con la crisis rusa de 1998, nuestro país ha entrado a una etapa muy difícil caracterizada por el incremento de la tasa de interés y una fuerte restricción de los préstamos de los bancos a las empresas nacionales, lo cual condujo a una fuerte recesión implicando un agravamiento de la situación económica no solo de muchas empresas poniéndolas en peligro de cerrar sino también por el incremento del desempleo causando malestar y zozobra a miles de familias peruanas cuyo principal sustento depende de cómo le vaya a las empresas nacionales.

El gobierno ha intentado hace varios meses reducir la tasa de interés con poco éxito. Se aduce que la tasa de interés no puede reducirse con los instrumentos de la política económica lo cual nos alienta a investigar sobre los determinantes del costo del crédito en moneda nacional en nuestro país.

Este trabajo intenta explicar el comportamiento de la tasa de interés y cómo es influenciado por las fuerzas económicas de mercado y por los instrumentos de la política monetaria, fiscal y el resto del mundo. Se considera especialmente la influencia del riesgo país, y el riesgo crediticio.

TEORIAS DE LA TASA DE INTERES

J. M. Keynes, considerado el padre de la macroeconomía moderna, dijo una vez que si los empresarios de Londres creían que cada acción económica, no tenía detrás un armazón teórico con explicación razonable, estaban totalmente equivocados. Tal parece, si por esta afirmación nos guiamos, que la cúpula empresarial de Inglaterra, al igual que la de otros lares, despreciaba constantemente el conocimiento teórico, cuya explicación razonable permite a la ciencia, la construcción de su cuerpo de análisis para orientar las acciones diarias del movimiento económico y social de los hombres.

Por lo que aquí concierne, nosotros no hemos recibido igual tratamiento en el desenvolvimiento profesional, pero iniciamos este trabajo con la certeza de que no siempre la teoría es recibida como lo que es: la orientación de la práctica.

Para muchos, el interés está ligado al concepto del capital, el tiempo y el riesgo. Puede decirse que es la compensación que el dueño del capital recibe de parte de quien usa los fondos. Esta compensación puede adoptar diversos nombres según la naturaleza del bien capital: Alquiler o renta, dividendo, flete e interés, este último aplicado a los capitales monetarios, etc.

Sea cual fuera la forma de la compensación ella se convierte en el precio por el uso del capital dinero, que aunque no es un término muy correcto aquí lo usamos en el sentido estrictamente monetario.

En términos teórico el interés que recibe el dueño de los fondos que intervienen en el proceso productivo ha sido objeto de controversial discusión por todos aquellos que de alguna manera hacen un esfuerzo por conducir los senderos de la ciencia económica.

Es evidente que en la explicación de este elemento del producto de una nación está en juego el deseo de encontrar el origen económico de los pagos que retribuyen al capital en el tiempo de uso, por los agentes de la actividad, no sólo de aquellas áreas que transforman bienes, sino también del comercio.

La el origen del interés se plantea en función de las diversas teorías cuyo propósito no puede conseguirse sólo con la exposición unilateral de una de ellas, dado que la conceptualización de la realidad encierra una complejidad tal, que muy poco se puede lograr con la enunciación que sobre este aspecto uno de los grandes modelos de economía en particular.

A este respecto trataremos de abarcar el mayor número de conceptos teóricos, con la advertencia de que muchos de ellos coinciden en algunos enunciados:

a) La teoría del sacrificio sostiene que la retribución al dinero, mediante un interés es un premio a la posposición del consumo.

b) Los abanderados de la escasez sostienen que los valores cuya manifestación es escasa, su uso implica un precio que hay que pagar para disfrutar de lo que no se posee.

c) La teoría de la productividad sostiene que el capital implica una aportación productiva, por lo que debe participar del valor creado en la producción.

d) La teoría del riesgo señala, por su parte, que este interés es el premio que debe recibir el que arriesga su capital confiando en la parte que lo usará. A este respecto nosotros agregamos, que este riesgo es directamente proporcional al monto de la retribución que recibe el dueño del capital, esto implica, que a mayor monto de interés ganado por el capital dinero, mayor será el riesgo que corren los capitales puestos en manos de los inversionistas.

La teoría del interés como categoría dinámica, sostiene que el uso de los fondos prestados permite al empresario llevar a cabo los planes de inversión. Es claro pues, que en tales circunstancias el uso de los fondos ajenos debe participar de los beneficios que conlleva el incremento en la productividad de una actividad económica específica.

Estas y otras teorías han ofrecido explicaciones variadas acerca de la procedencia del interés o precio del dinero. Incluso hay teorías que relacionan esta retribución del capital con las circunstancias que permiten al empresario explotar al trabajador, son los llamados seguidores del marxismo clásico, muy de moda en décadas pasadas.

A todo este conjunto de teorías sobre el interés hay que agregar dos visiones muy de moda en los últimos tiempos, las cuales en muchos casos dirigen las acciones de política monetaria de la mayor parte de los gobiernos en los tiempos actuales. Me refiero a la teoría de la Oferta y Demanda de Fondos, propia de la visión clásica y neoclásica y la teoría de la preferencia por la liquidez propia de la visión Keynesiana.

En cierta medida estas dos teorías descansan en muchos aspectos de los enumerados anteriormente, solo que aquí forman parte de un cuerpo teorico de mayor alcance, estructurado en lo que podemos llamar un modelo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Para la teoría de la oferta y demanda de fondos, el interés no será otra cosa que el precio que equilibra el comportamiento de las dos leyes del mercado capitalista. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com