ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco y Rococó


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

Barroco y Rococó

Barroco

1- Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).

2- Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.

Barroco en Italia

1- Al igual que en la época anterior, el motor del nuevo estilo volvió a ser Italia, gracias principalmente a la comitencia de la Iglesia y a los grandes programas arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por la sede pontificia, deseosa de mostrar al mundo su victoria contra la Reforma. La principal modalidad constructiva de la arquitectura barroca italiana fue la iglesia, que se convirtió en el máximo exponente de la propaganda contrarreformista.

2- Las iglesias barrocas italianas se caracterizan por la abundancia de formas dinámicas, con predominio de las curvas cóncavas y convexas, con fachadas ricamente decoradas y repletas de esculturas, así como gran número de columnas, que a menudo se desprenden del muro, y con interiores donde predominan igualmente la forma curva y una profusa decoración. Entre sus diversas planimetrías destacó —especialmente entre finales del siglo XVI y principios del XVII— el diseño en dos cuerpos, con dos frontones concéntricos (curvo el exterior y triangular el interior), siguiendo el modelo de la fachada de la Iglesia del Gesù de Giacomo della Porta (1572).

3- Debido a estos cambios en el barroco el centro de la composición es la documentación de la realidad física del ser humano. El artista es quien propone la realidad y el observador es quien elige los puntos de tensión. El arte tiene distintos puntos de composición porque los espectadores ya no se veían representados en una composición organizada de manera jerárquica.

Es así como el claroscuro, que consiste en la utilización de las luces y sombras sobre los objetos o personas en la pintura para destacar unas zonas más que otras, se vuelve una de las características más interesantes de la pintura del Barroco. El efecto que provoca el claroscuro es una atmósfera que exagere los gestos y todos los elementos dentro de la pintura, esta exageración y lo brusco de las pinturas de este tiempo se relaciona con la confusión y la pérdida de un discurso claro como en el renacimiento. En este tiempo el contenido de la pintura deja de ser importante y pasa a un segundo plano, lo que importa es la estética del cuadro, la emoción y el enfoque de la atención en ciertas partes son algunos de conceptos utilizados por los artistas en este tiempo.

Barroco en España

1-En España, la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII acusó la herencia herreriana, con una austeridad y simplicidad geométrica de influencia escurialense. Lo barroco se fue introduciendo paulatinamente sobre todo en la recargada decoración interior de iglesias y palacios, donde los retablos fueron evolucionando hacia cotas de cada vez más elevada magnificencia. En este período fue Juan Gómez de Mora la figura más destacada, siendo autor de la Clerecía de Salamanca (1617), el Ayuntamiento (1644-1702) y la Plaza Mayor de Madrid (1617-1619).

2-En un primer plano encontramos a la infanta Margarita con su séquito, la cual, es el eje fundamental de la composición uniendo la parte derecha del cuadro con la izquierda. En un segundo plano, se encontraría Don Diego Velázquez pintando y las dos mujeres que conversan entre sí, una de ellas se llama Doña Marcela de Ulloa (gobernanta de las damas de la reina) y de la otra se desconoce el nombre. Como último plano se observa una puerta abierta en cuyo umbral se encuentra Don José Nieto Velázquez, (supuesto pariente del pintor y funcionario palatino);También se observa junto a la está un espejo con el reflejo de los reyes Felipe IV y su esposa.Lo que principalmente destaca en el cuadro es la perspectiva. Esta es aérea y está conseguida principalmente por la luz y el color, consiguiendo una gran definición de los elementos en el espacio. Fundamentalmente el punto focal lo constituye la cabeza de la infanta, ya que sus cabellos desprenden luz, a pesar de que ésta provenga del lado derecho inferior del cuadro y tuviese que iluminar con más fuerza al enano y a la bufona situados más cerca de la ventana.

Rubens

1-Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577 — Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), también conocido en español como Pedro Pablo Rubens, fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad.Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente, que le encargó decenas de obras para decorar sus palacios madrileños y fue el mayor comprador en la almoneda de los bienes del artista que se realizó tras su fallecimiento.

Poseía una amplia formación humanista y tuvo siempre un profundo interés por la Antigüedad clásica. "Estoy convencido de que para lograr la mayor perfección en la pintura es necesario comprender a los antiguos", afirmaba. Dominaba diversas lenguas, incluido el latín, y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas.

Rococó

1-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com