ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Institucionalidad

Ensayos de Calidad : Bases De La Institucionalidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo I : Bases de la Institucionalidad

Son los principios orientadores de la constitución del 80 , sus objetivos son:

• orientar al poder constituyente cuando se trata de reformar la Constitución

• orientar al legislador para interpretar la carta magna

• también estos principios representan el consenso mínimo entre los integrantes de la sociedad

• art. 1.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.

El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

En el inciso primero de este artículo el Estado reconoce los derechos anteriores , inherentes en la persona , lo que hace el Estado es sólo reconocerlos .Este derecho inherente por la visión metafísica de la libertad del ser y en directa relación con su libre albedrío .

En el 2° inciso se establece que la familia está fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer , para la procreación y educación de sus hijos

En el 3° inciso se entabla un principio básico de la libertad , en el cual el Estado reconoce expresamente la existencia de instituciones intermedias entre el hombre y el Estado ,a las cuales les garantiza una autonomía adecuada para alcanzar sus fines particulares.

Así del tercer párrafo de este artículo se deriva el principio de subsidiariedad , que reza : "ninguna sociedad mayor puede intervenir o afectar actividades propias de las sociedades menores ". Sin embargo , el estado puede intervenir en los ámbitos donde los particulares no pueden hacerlo o no lo desean , o bien en ciertas actividades que les corresponde al Estado realizarlas , con la limitación de que todo lo que haga en este punto debe ser de manera tal , que los particulares puedan adoptarlos y aceptarlos .

En el inciso 4° se consagra que la finalidad del Estado que es la de promover es el Bien Común ; que se define como el conjunto de condiciones sociales que permitan la realización de toda sociedad , buscando el mayor desarrollo material y espiritual posible ; el Bien Común no es el bien de las mayorías , ni tampoco el de cada persona .

En el último inciso se establece que el deber del Estado es resguardar la seguridad nacional , dar protección a la familia y a la población ; además de buscar la integración armónica de los sectores de la sociedad ( en esta frase se consagra la actitud del constituyente de oponerse a la lucha de clases ) y asegurar el derecho de participar en igualdad de oportunidades en la vida nacional..

• art. 2 .- Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional.

No merece mayor explicación para este curso.

• art. 3.- El Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones.

Su administración será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley.

Aquí se establece que el Estado es unitario , es decir , que las leyes son iguales para todo la nación . Que su territorio se divide en regiones (13 ) y que su administración será funcional o descentralizada o desconcentrada según regle la ley.

Descentralizado , o sea , creación de personas jurídicas autónomas , con vínculo de tutela , distinta del Estado . Desconcentrado quiere decir que es relativo a los fines , aquí el vinculo es subordinado y dependiente

• art. 4.- Chile es una república democrática.

Estipula que Chile es una república , entendiéndose de esta manera que el gobierno de nuestro país es elegido, temporal y responsable ; a la vez también se expresa que la república de Chile es democrática , tomándose la democracia como un gobierno del pueblo , con representantes elegidos por la gente , o sea , una democracia representativa y a la vez presidencialista , porque los ministros son elegidos por el Presidente .

• art. 5.- La soberanía reside esencialmente en la Nación.

Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece.

Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.

El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.

Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

En este artículo se consagra la institución de la soberanía , definida como el poder supremo en virtud del cual un Estado se da una organización interna tanto jurídica como política y se plantea frente a los demás estados en un plano de independencia e igualdad .

La soberanía comprende dos aspectos . Una soberanía interna , que es la capacidad del Estado para ejercer todos los derechos internos . Mientras que la soberanía externa es la capacidad de plantearse frente a los demás Estados y la comunidad internacional ; ambas soberanía están consagradas en la definición de esta .

En el primer inciso de este artículo se establece , con respecto a la Soberanía , que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Bases De La Institucionalidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bases-De-La-Institucionalidad/233519.html

"Bases De La Institucionalidad" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bases-De-La-Institucionalidad/233519.html>.

"Bases De La Institucionalidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bases-De-La-Institucionalidad/233519.html>.

"Bases De La Institucionalidad." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bases-De-La-Institucionalidad/233519.html.