ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales Nacionales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

NUCLEO BOLIVAR

LIC. AMBIENTE N° 21

FACILITADOR: DISCENTES:

Prof. Pérez José Abache Dixon

Arrioja Wilfredo

Brito Juan

Daza Rafael

Graterol Luis

Rodríguez Lylibeth

Ciudad Bolívar, diciembre 2014

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………..3

Bases Legales Nacionales…………………………………………………………..4-5

Referencias de Bases Legales Internacionales……………………………………..6-8

Opinión de las Naciones Unidas en cuanto al Orden publico…………………….8-10

Declaración de los Derechos Humanos Respecto al Orden Público…………….11-12

Código de Conducta para los Funcionarios de hacer cumplir la Ley Artículos 1,2 y 3 Código 34/169 Analizarlos....................................................................................12-14

Principios básicos sobre el empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego, por los Funcionarios de hacer cumplir la Ley (adaptados por el 8º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito) Articulo 2…………………………………14-15

Conclusión…………………………………………………………………………...16

Bibliografía…………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

En estos últimos años la seguridad ha cobrado vital importancia en las políticas de estado, pues se está viendo afectada uno de las principales derechos del hombre "el derecho de vivir en paz" en condiciones adecuadas para su desarrollo. Pero quizá la problemática específica en este tema de orden público, está en lo urbano más que en lo rural, vinculado principalmente con el aumento de la delincuencia, alarmantes cifras de homicidios, robos, afectando el normal desarrollo de la sociedad civil.

Por esta razón nos parece interesante plantear este análisis de Orden Público, se dará a conocer su base legal de acuerdo al cuerpo u organismo encargado de hacer cumplir las normas y leyes de acuerdo al servicio del orden público

Por otro lado, las referencias de bases legales, como la constitución española, francesa y japonesa, y el estudio de la declaración universal de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas en cuanto al orden público.

Bases Legales Nacionales

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 17/11/1999

• Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

• Resolución del MPPRIJ N° 113.15-04-2011.G.O: 39.658.

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 17/11/1999

Artículos 2 y 3: Basados en los principios fundamentales de un Estado de Derecho, garantizando la defensa y desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas y el respeto a su dignidad.

Artículos 19, 20, 22, 23, 25, 26, 29, 31: Referidos a los derechos y deberes constitucionales que tienen todas y todos los venezolanos y no venezolanos en el país.

Artículos 43, 44, 45, 46, 53, 55: Alusivos a los derechos humanos, garantías y los deberes de los ciudadanos, en donde se prohíben como política pública la discriminación por raza, credo, sexo, condición social, o aquellas acciones que busquen menoscabar los derechos y libertades de todos los venezolanos y venezolanas.

Artículo 68: De los derechos políticos. Establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas. Acotando la prohibición del uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. Regula la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Artículo 132: Establece el deber constitucional de todo ciudadano y ciudadana a participar obligatoriamente en la defensa de los derechos humanos.

Artículo 332: Orientado a los Órganos de Seguridad Ciudadana, con el fin de mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana asegurando el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales.

 Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional

Bolivariana (Gaceta Oficial Nº 5.940, 07 de diciembre de 2009)

Artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com