ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Pedagógicas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Este extracto de texto es parte de la Orden del 25 de julio de 2008, la cual regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. A continuación se resumen los aspectos más significativos de los capítulos que forman dicha Orden, referidos a la atención a la diversidad.

- En el capítulo I van incluidos los artículos referidos a las disposiciones de carácter general. Entre ellos destacamos el artículo 2 donde se enumeran los principios generales de atención a la diversidad. Además se destaca que los centros deberán de disponer de medidas (organizativas y curriculares) de atención a la diversidad de modo que se organice la enseñanza y de cara a fomentar una atención personalizada al alummado (que tendrán necesidades diversas, según el alumno). Además, estas medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad deberán contemplar la inclusión escolar y social, y no podrán suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente. Cabe destacar que la organización de los centros deberá de ser flexible.

Los centros establecerán medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización, con el objeto de que el alumnado que la requiera alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. También cabe mencionar que dichos centros disponen de autonomía para organizar los recursos humanos y materiales que se les asignen de acuerdo con la planificación educativa, con objeto de posibilitar la atención a la diversidad de su alumnado en el marco de lo establecido en la dicha Orden.

De esta manera, para poder detectar de una forma precoz las dificultades de aprendizaje que puedan surgir, hay que plantear mecanismos y medidas de apoyo adecuados, con el fin primordial de superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Según el príncipio 7 del artículo 2 del capítulo I, garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades educativas especiales de apoyo educativo, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales.

- En el capítulo II nos encontramos con actuaciones y medidas para la atención a la diversidad. En dicho capítulo vemos en el artículo 4 que nos habla de las estrategias de apoyo y refuerzo donde se destaca: que los centros sí disponen de autonomía propia para organizar de forma flexible tanto las asignaturas como los grupos de alumno que conformarán cada clase. También tienen autonomía para fomentar la atención a la diversidad y fomentar la igualdad entre sexos; se pone especial énfasis en las estrategias de apoyo y refuerzo de las siguientes áreas curriculares: Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera.

Otra estrategia a seguir es que el profesorado ha de tener en cuenta las situaciones escolares e individuales de cada uno de sus alumnos a la hora de programar actividades y contenidos. Así, la atención del alumnado que presente necesidades educativas especiales se basará en un apoyo educativo ordinario dentro de su grupo de alumnos con el objetivo de no excluir al niño/a del ámbito grupal en el que se encuentra; para ello se establecen procedimientos específicos para atender a las unidades que escolaricen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com