ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases teóricas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  15.312 Palabras (62 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 62

2. Bases teóricas

Debido al tema expuesto en esta investigación se hace pertinente la revisión bibliográfica que apoya dicho estudio y de esta manera dar cumplimiento a los objetivos de la misma, donde se abordan las definiciones descripciones y explicaciones efectuadas por varios autores. Pero hoy, se hace necesario hablar de la capacitación de los docentes en educación ambiental.

2.1. Capacitación

Pese a todos los esfuerzos realizado por un país para elevar los niveles de capacitación de su población, será indispensable un afán intenso en este sentido por parte de las organizaciones educativas, para lograr el aprendizaje humano y el de las instituciones educativas, con una planeación y preparación rigurosa con el objeto de lograr los retos que ponen a prueba la inventiva, creatividad, dedicación y carácter que solo pueden ser superado por personas con la firmeza, la entereza y el profesionalismo necesario.

Dentro de este orden de ideas, Blake (2003, p. 19), plantea “es un proceso intermedio que en forma más o menos apunta a lograr que quienes trabajan lo lograr con excelencia que el sistema requiere”. En relación a lo que plantea el autor, la capacitación es un proceso importante que los individuos debieran tomar en cuenta el momento de asumir responsabilidades, porque se hace necesario de esfuerzos formativos personales y organizacionales para responder a las necesidades del medio laboral. Ya que se está actualmente frente a una falta de conocimiento, habilidades o actitudes que están conspirando contra un desempeño, ya que el proyecto no se lleva a cabo, porque quienes deben ejecutarlo no están suficientemente capacitados para ello.

Dentro de este marco de ideas, Schermerhom, Hunt y Osborm (s.f, p.132) plantean la capacitación como “el conjunto de actividades que proporcionan la oportunidad de adquirir y mejorar habilidades con el puesto de trabajo”. Además de la inicial, la capacitación tendiente a mejorar las habilidades es importante y debe cubrir áreas como habilidades en computación, diversidad, hostigamiento sexual e implementación de nuevos sistemas o tecnologías.

La capacitación puede darse en el puesto de trabajo, fuera de éste, o adoptar ambas formas. La capacitación en el puesto de trabajo es la instrucción que se recibe en el puesto mientras se trabaja. Formas comunes de este tipo de capacitación son las prácticas profesionales o de interno, las prácticas para el aprendizaje de un oficio y la rotación del puesto. Las prácticas profesionales o de interno representan una oportunidad para que los estudiantes obtengan una experiencia en el mundo real. Según lo planteado por el autor, la capacitación es una herramienta importante para cualquier individuo, ya que le va a permitir crear intelectualmente y adquirir nuevas habilidades interpersonales de liderazgo, de administración estratégica y otras habilidades complejas, que requieren mayor esfuerzo.

En el mismo orden de ideas, Blake (2003, p. 55), plantea que “los requerimientos hacia el proceso de capacitación lo componen los que provienen de los aspectos tecnológicos”. Como ya se ha dicho anteriormente, la incorporación del fenómeno educativo en el contexto de las organizaciones las obligó a repensar en todo el conjunto de sus recursos, formas y modalidades para adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos del mundo de la tecnología y las demandas que les son características.

Las restricciones en los tiempos, la importancia del factor motivacional, la necesidad de mantener una adecuada relación costo beneficio, los requerimientos propios de la educación de los adultos, las dificultades para transferir y sostener lo aprendido, el procesamiento preciso de las necesidades y la dificultad para seleccionar contenidos adecuados a ellas han producido entre otros elementos, la necesidad de revisar, crear, modificar y adaptar métodos, técnicas y medios educativos para poder responder con eficiencia a las demandas.

Se deberá orientar a satisfacer las necesidades que las organizaciones tienen de incorporar conocimientos, habilidades y actitudes en sus miembros, como parte de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas, la capacitación atiende la parte de la educación de los adultos que se vincula con su realidad de trabajo.

Un conjunto de particularidades marca los matices distintivos de esta actividad que, sin perder las características propias de todo fenómeno educativo, debe asegurar una clara visualización del destino del aprendizaje y de sus consecuencias, desarrollar un sistema complejo de decisiones para definir la participación del personal que elabora en las organizaciones y hacen que las actividades se puedan resolver sin escatimar restricciones de tiempo, oportunidad y espacio para el aprendizaje y mostrar fuertes compromisos tanto a las organizaciones como los docentes con los resultados del proceso.

Finalmente, con las teorías antes mencionadas puntualiza Betancourt (2005), que durante el ciclo de capacitación y actualización, se aplica permanentemente la evaluación, con la finalidad de detectar las debilidades y adoptar la retroalimentación que conduce a la optimización del proceso.

2.1.1. Programa de capacitación en educación ambiental

La tendencia aleatoria en el desarrollo de los programas de Educación Ambiental como lo plantea Boada y Escalona (2005, citando a Sureda y Colom 1989), propició la elaboración y aplicación de políticas curriculares tendientes a la “unificación”. Tales tendencias en los diseños curriculares debían tomar en cuenta tres tipos de modelos:

• El interdisciplinar como una unidad de enseñanza o programa de estudio, un enfoque parcelado en la enseñanza de la Educación Ambiental de mucha aceptación en los inicios de esta forma educativa y aún de mucho uso.

• El transdisciplinar como método que evoca conocimientos, estructuras de estudio, guarismos, leyes, principios, etc., de otros campos científicos para ser estudiados en un contenido único, en lo cual coincide con el método

“interdisciplinar”, resaltando el hecho de que la Educación Ambiental no puede ser impartida por una sola persona, sino por un grupo de “expertos”.

• El multidisciplinar como sistema de integración que engloba los dos anteriores, incorporando elementos referidos a la Educación Ambiental en otras disciplinas, es la Educación Ambiental vista como elemento integral en los contenidos de todos los campos del conocimiento y el de mayor aceptación en los actuales días.

Con ello, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com