ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y sistemas de seguridad y soporte para el trabajo en altura


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

a) Alcance (0,5)

En el siguiente texto que se encontrara a continuación entregare una guía para la empresa SUKA, que se encuentra en plena construcción de un edificio que consta de 8 pisos de altura por lo que requiere la implementación de andamios, la siguiente guía contiene todos los requerimientos necesarios para la implementación de los andamios, partiendo por sus protocolos de instalación y desinstalación, de igual manera para los diferentes tipos de andamios que se encuentren en el lugar.

b) Glosario (1,0)

Placa base: Esta placa, también llamada puntales universales, es una parte característica de los andamios fijos y por lo general es de acero. Se encuentra en la parte inferior y es donde descansa toda la estructura. Además, permite asentar y nivelar el andamio con respecto al suelo a fin de evitar que termine desequilibrado o apoyado en falso

base regulable o nivelador: base regulable que permite compensar los niveles propios del terreno.

Marco: es una estructura de metal que consta con incorporación de pasadores para la conexión rápida y segura de los distintos accesorios, dos pies derechos y diagonales para mejor fijación.

Diagonal: Pieza de metal que tiene como función dar mayor estabilidad o firmeza al andamio, estas se instalan en forma de X cruzadas

Escaleras: La escalera de un andamio permite ascender o descender de los diferentes niveles del mismo. Dependiendo del tipo o magnitud del andamio, estas pueden estar ubicadas en el interior o en el exterior por uno de sus lados. También hacen posible unir plataformas con alturas diferentes.

Rodapié: Se encuentra en la parte inferior del travesaño y requiere mucha atención para garantizar una total seguridad. Su función es evitar la caída involuntaria de herramientas o materiales que ocasionen un accidente a aquellas personas que se encuentren debajo.

Tablones o plataformas: Se trata de una tabla resistente y preferiblemente anti resbalante ubicada horizontalmente donde las personas realizan el trabajo. No debe acumular agua y cada esquina debe estar bien asegurada a fin de evitar algún accidente mortal tanto para los que están sobre ella como los que están debajo.

Travesaño: Consiste en una baranda que impide que los trabajadores caigan accidentalmente del andamio mientras realizan su trabajo.

Cuello: Una de las partes de un andamio de gran importancia. El componente se ubica entre la placa base y el andamio, y su función es mantener bien afianzada la base al resto de la estructura. Siempre es recomendable verificar los cuellos antes de empezar a usar el andamio a fin de evitar algún accidente.

Arnés: Un arnés de seguridad es un elemento de protección personal (EPP) utilizado en ciertos trabajos de altura y rescate cuyo objetivo principal es salvaguardar el bienestar del trabajador o de las personas implicadas en la labor

Colas de vida: Es una cuerda o cable de acero que se fija a una estructura resistente y segura, y que permite al trabajador estar conectado a ella mediante un arnés de seguridad. En caso de una caída, la línea de vida detiene la caída y evita que el trabajador se golpee contra el suelo.

Trabajo en altura: Es aquel que se realiza en cualquier lugar donde, si no se han adoptado las precauciones necesarias, una persona puede caer desde una altura que puede provocar lesiones e incluso la muerte.

Caída distinto nivel: Este término es aquel que hace referencia a los trabajadores que trabajan sobre el nivel del suelo, es un riesgo que se encuentra presenta en este tipo de trabajo y es el deceso de un trabajador por accidente.

[pic 8]

c) Objetivo (0,5)

el objetivo que tiene esta guía entregada a los participantes de la instalación y desinstalación de los andamios y la grúas necesarias para este trabajo es que sepan la manera correcta de actuar y los métodos de trabajo seguro y las acciones a realizar en este tipo de compromiso , su objetivo en pocas palabras es para tener a todos los trabajadores informados con conocimientos como base y también sobre los riesgos que se encuentran presente en este tipo de trabajo, ya que el tipo de trabajo es en altura y este tiene un alto nivel de riesgo.

d) Marco Normativo (1,5) ⎫ Reconocer los elementos y sistemas de protección para el trabajo en altura ⎫ Seleccionar los sistemas y procedimientos de trabajo en altura, considerando todas las normativas vigentes que se requiere para cumplir con los trabajos con potencial de riesgos.

Entre los elementos y/o dispositivos que se utilizan para los procedimientos de trabajo en altura tenemos los siguientes:

Bueno principalmente en estos trabajos de altura se utilizan arnés de seguridad, colas de vida, casco, guantes y demás elementos de protección personal y no es opcional debe ser obligatorio su uso para así poder resguardar de mejor manera la salud de los trabajadores, además de esto también se debe contar con los siguientes elementos como un punto de anclaje, amortiguador de impacto, un sistema de detención de caídas que este caso es el uso de colas de vida, estrobos, etc. Adjunto imágenes de elementos.

                                     [pic 10] [pic 11][pic 12][pic 9]

 

[pic 13]        [pic 14]

                        Arnes                                                          Colas de vida

     [pic 15]

                      estrobo

La normativa legal vigente existente en Chile para la instalación de plataformas o máquinas de trabajo en altura está basada básicamente en los requisitos que estas deben tener y las medidas de seguridad a las que se deben acoger. Dentro de esta se puede mencionar:

• Norma Chilena 997.Of1999: andamios - terminología y clasificación.

• Norma Chilena 998.Of1999: andamios - requisitos generales de seguridad.

• Norma Chilena 2501/1. Of2000: andamios metálicos modulares prefabricados.

• Norma Chilena 2501/2. Of2000: andamios metálicos modulares prefabricados.

• Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

e) Marco teórico (2,0) ⎫ Determinar los sistemas y procedimiento de instalación, así como el sistema de desinstalación de equipamiento para trabajo en altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (686 Kb)   docx (635.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com