ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases teóricas . Funcionalidad familiar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 11

2.2. Bases teóricas

2.2.1. Funcionalidad familiar

2.2.1.1. La familia

La Familia Martínez (2003), señala que es incorrecto considerar a la familia como un grupo de individuos que conviven o comparten consanguineidad. La familia debe ser interpretada como una comunidad, en la cual se comparte costumbres y culturas, así como un profundo 22 vínculo afectivo inseparable y es este el que define la diferencia frente a otro grupo de individuos, es decir lo que sella la diferencia entre familias. Frente a esto, es importante destacar que las reacciones emocionales en el contexto intrafamiliar generan constante aprendizaje sobre como abarcar las conductas negativas y/o positivas de los miembros, así como las situaciones conflictivas o de crisis, de modo tal que no afecte la unidad y el vínculo afectivo. En tal sentido es de vital importancia que se satisfagan las necesidades psicológicas, pues de ello depende un correcto crecimiento y entendimiento de la capacidad de amar y ser amados de los integrantes de la familia.

El logro de una comunicación positiva y el afecto, influyen en las buenas relaciones entre los parientes, lo cual es imprescindible para el avance de la personalidad de los adolescentes. No es suficiente la presencia física del padre, pues debe existir contacto y comunicación recíproca, pues esto estimula relaciones sólidas, sentimiento de seguridad, estabilidad y la creación de vínculos afectivos. La imagen estable y segura que como familia puedan proyectar los padres, servirá de ejemplo para los hijos al momento en el que ellos constituyan la suya, sin dejar de lado, que el adolescente siente que en su familia ya no existe o nunca existió seguridad y estabilidad que necesita para sí desarrollo integral; se produce la alteración de la conducta, generando actitudes negativas y/o violentas (ONU, 1994). De este modo, la familia es el núcleo primordial para la comunicación, pues es el lugar en donde el adolescente se desarrolla de manera integral. Razón por la cual, es vital cuidar la comunicación familiar, debe ser un ambiente armónico, para que de esta forma el adolescente puede desarrollar en los entornos social y familiar. Teniendo en cuenta que, en la sociedad la familia es un sistema integrado por personas con igualdad de 23 oportunidades, necesidades, metas, limitaciones, habilidades, entre otros, buscando comprimir la pluralidad de la familia, a un grupo a una totalidad fijando la diferencia, y con ideas de perdurar como familia. Se puede lograr, siempre y cuando los integrantes de la familia cumplan con sus funciones, de ello depende la interacción del grupo familiar.

2.2.1.2. Tipos de Familia

Arone (2007), diferencia a las familias con los siguientes tipos:         

Familias aglutinadas: Son familias donde los roles no están bien definidos sobre todo entre los hijos debido a una fuerte sobreprotección materna que debilita la figura paterna y su autoridad donde se toman las novedades con desestabilidad porque son propensos a desestabilidad social.

Familias uniformadas: Son familias donde las interacciones sociales entre los miembros están regidas por las directrices paternas que tienden a uniformar las actitudes de los miembros denotándose en la falta de diálogo con los hijos sobre todo con los que son adolescentes promoviendo exigencias en sus hijos si quieren estos distinguirse.

Familias aisladas: Se habla de familias aisladas de aquellas en las que prevalece entre sus miembros una actitud individualista donde carecen los diálogos dotados de afectividad originándose un ambiente frío entre las relaciones interfamiliares.

Familias integradas: Suelen ser familias estables en sus relaciones y roles a la vez que flexibles en los mismos donde afrontan las situaciones problemáticas sin solaparlas o ignorar los problemas ni desplazarlos sino por el contrario suelen hacerle frente valorando la presencia de cada miembro con el ánimo de crear un grupo bien constituido donde todos colaboren con sus capacidades.

Asimismo García en 2013 definió la familia por su composición en cuatro tipos:

Nuclear.

También denominada “familia natural” o “tradicional”, por su contenido histórico, este tipo de es la unidad familiar básica, conformada por padre, madre e hijos, estos últimos pueden ser biológicos o adoptados, una de las funciones principales es formar valores y costumbres para su adaptación a la sociedad, a su vez los padres enseñaran modos de convivencia ligados a deberes y derechos que asigna la sociedad, en este tipo de familia existen vínculos muy fuertes que contribuirán a desarrollar un clima familiar sólido.

Monoparental.

Conformada por uno de los padres y los hijos, dicha separación puede deberse diferentes motivos como: divorcios, abandono por parte de uno de los progenitores, fallecimiento, o por mutua decisión, actualmente es uno de los tipos de familia que está aumentando considerablemente, lo que conlleva necesariamente cabios en el funcionamiento familiar, sin embargo, no siempre está asociado a consecuencias negativas dentro d la familia, sino, que los miembros al lograr adaptarse a las necesidades, mantienen en clima familiar estable, donde cada miembro fortalece el vínculo en forma recíproca

Reconstruida.  

Al menos uno de los miembros de la actual pareja tiene uno o más hijos, este tipo de familia está asociada a cambios de modelos en las relaciones sociales, diferentes a las familias convencionales, no obstante, cada miembro trae una historia familiar compleja por lo que el funcionamiento familiar actual también lo es, los hijos principalmente se encuentran bajo mucho estrés, pues adaptarse al nuevo sistema genera resistencia e inestabilidad emocional, por otro lado, los padres también pueden experimentar dificultades en generar vínculo con el hijo de su actual pareja, por el rechazo que presenta el menor o incluso por parte del adulto. El respeto y afecto es la base para lograr un clima familiar adecuado.

Extensa.

Está conformada por más de un núcleo familiar, de al menos dos generaciones (abuelos, tíos, sobrinos, primos, etc...), este tipo de familia fue muy común en el pasado, sin embargo, por la crisis actual, nuevamente está aumentando, una de las características es el abuelo el que ejerce mayor autoridad, estableciéndose un patriarcado, siendo una explicación en la sociedad machista que vivimos, en algunos caso también puede establecerse esta dinámica por otros motivos como el cuidar de los ancianos, compartir tiempo y espacio con los demás núcleos familiares, al mantener diferentes microsistemas en constante contacto, puede generar dificultades intergeneracionales poniendo en riesgo la estabilidad familiar en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com