ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basura En El Colegio


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

La basura en la escuela

Introducción

La basura es un problema que afecta a todas las personas, cualquiera sea el lugar donde nos encontremos, nunca estamos libre de tenerla cerca.

Lo peligroso de tener cerca demasiada basura es que produce una contaminación al ambiente además de causar una variedad de enfermedades infecciosas que atentan contra la salud y la vida de las personas.

Esta científicamente comprobado que el ambiente influye enormemente en el comportamiento y rendimiento de las personas, en los estudiantes de las escuelas pueden verse afectados por estas situaciones, mas aun si este ambiente no es apropiado para tener una buena formación.

La preocupación que me ha llevado ha realizar este ensayo basado en “la basura en la escuela”, es que; en los días que he realizado mis practicas en la unidad educativa Elim I, he podido observar que existe un manejo no muy adecuado de la basura por parte de los responsables que en este caso vendría ha ser el personal de limpieza de la unidad educativa.

Pero a todo esto también contribuyen los estudiantes que votan su basura en cualquier parte el patio, las canchas, los cursos, baños, etc. Incluso hasta las personas visitantes ajenas a la institución como las señoras lavanderas que trabajan en la piscina de la escuela.

Desarrollo

Para tener un aprendizaje significativo acerca de las consecuencias y efectos que trae consigo la basura es necesario conocer primero las causas de que sea abundante.

Causas:

• Una de las principales causas es la flojera de las personas por no buscar un basurero prefieren tirar la basura en el suelo provocando la acumulación de basura.

• Falta de basureros en la escuela; canchas, cursos, coliseo, porton, etc.

• Acumulación exagerada de la basura en basureros por que no recogen la basura el carro basurero.

Como vemos estas son una de las principales causas de la basura en la escuela, posiblemente hayan otras.

Pero es necesario que conozcamos también las consecuencias y efectos que trae la basura:

• La acumulación de basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias (generada por hongos y otras bacterias).

• La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.

• La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección.

• Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.

Como ya sabemos que la basura es un problema, entonces en lo que se debe pensar es en buscar soluciones para contrarrestar este embarazoso problema.

En muchos casos escuchamos ese famoso refrán que dice: “es mejor prevenir que lamentar”, entonces tal vez debemos pensar en educar a los jóvenes en el manejo adecuado de sus desechos o mejor aun en la enseñanza del reciclaje.

Pero por qué pensar en el reciclaje de la basura en el colegio ¿de que sirve reciclar en la escuela? ¿Cómo podemos reciclar? ¿Qué es reciclar la basura?

Bueno para saber lo que es reciclar me apoyo en la definición del diccionario enciclopédico universal que define reciclar: “someter repentinamente una materia a un mismo ciclo para ampliar o incrementar los efectos de este”.

Es decir en la escuela se debe enseñar a reutilizar los desechos que ya han cumplido su función como en el saco de los botes plásticos que sirven para muchas cosas como crear muchos tipos de artesanías, cartones que pueden servir como basureros y así muchas otras re utilidades que tienen muchos materiales.

Conclusión

En este ensayo se ha descrito la realidad de una unidad educativa según la observación que he realizado.

El motivo de este trabajo no es criticar ni querer hacer quedar mal a una gran institución educativa tan prestigiosa y reconocida sino todo lo contrario, mi objetivo es que se pueda ver este gran problema para que se pueda trabajar en su solución o mejora para bien de los estudiantes que serán los más beneficiados cuando se soluciones este problema.

BIBLIOGRAFIA

 Lixi cortez Apuri (ensayo: la basura en la escuela). Riberalta-Beni 2012.

 Diccionario enciclopédico universal – aula siglo XXI.

 Diccionario de la Real academia española.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt