ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batolito de ibague


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

Visita al Batolito de Ibagué

Daniela Casasbuenas Anaya

Alejandro Gómez Esteban

Paula Castañeda Vargas

Presentado a:

Enrique Roberto Álvarez Ortega

UDCA

Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales

Ingeniería Geográfica y Ambiental

Geología y Mineralogía

Bogotá D.C 28 de mayo del 2013

Tabla de Contenido

  1. Introducción
  1. Localización
  2. Objetivo
  3. Vías y Geografía
  4. Economía
  5. Metodología
  1. Geología
  1. Generalidades
  2. Esquistos Sericiticos
  3. Esquistos Verdes
  4. Gneis
  5. Rocas Ígneas
  6. Depósitos Recientes 

  1. INTRODUCCIÓN

El presente informe es el resultado de la salida de campo realizada por el curso de Geología y mineralogía, dirigido por el Ing. Enrique Roberto Álvarez Ortega.
La información recolectada en la salida al Batolito de Ibagué, inicia en la ciudad de Bogotá haciendo un recorrido hasta Cajamarca y finalizando en Ibagué, Durante dos días se llevó a cabo el estudio, interpretación, identificación y descripción de la geología presente en la zona. Se recogieron datos como: Clases de rocas, relieve del paisaje, altura, temperatura, coordenadas, entre otros, basados en las temáticas de Rocas Sedimentarias y Rocas Metamórficas. Empleando una serie de equipos básicos como son un mapa a escala de la zona, GPS, brújula, martillo-pica y bolsas de muestreo.

  1. LOCALIZACIÓN

La ciudad de Ibagué es la capital del departamento del Tolima, esta localizada en la vertiente oriental de la cordillera central, la mayor parte sobre una planicie de piedemonte que se extiende hacia el valle del rio magdalena y es conocida como la meseta o abanico de Ibagué. El casco urbano se enmarca entre las coordenadas 997000 – 985500 N y 867000 – 883000 E, su extensión se estima en 45 km y su altitud entre 1000 y 1335 metros.[pic 1]

Municipio de Ibagué (Mapa) Figura # 1

Mapa del Municipio de Cajamarca

[pic 2]

Municipio de Cajamarca (Mapa) Figura # 2

  1. OBJETIVO

Adquirir un conocimiento geológico en la zona trabajada entre Ibagué, Cajamarca y Bogotá en cuanto a las rocas ígneas, sedimentarias, metamórficas y a las fallas geológicas de la zona.

  1. VÍAS Y GEOGRAFÍA

La ciudad de Ibagué está atravesada por la vertiente oriental de la cordillera central de Colombia, en el nacimiento de un amplio valle formado por el río Coello y su afluente el Combeima, que toma sus aguas de las cimas nevadas del nevado del Tolima y hacen parte del Parque Nacional Natural Los Nevados de Colombia, que en buena parte pertenece al Municipio de Ibagué. Por estar situado en la región del ecuador, no presenta ciclo estacional, pero su área rural disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas como el nevado del Tolima a 5.300 msnm y el nevado del Ruiz a 5.400 llegando a temperaturas bajo cero o zonas calurosas, en amplios valles por debajo de los 800 metros de altitud a Orillas del Río Magdalena que alcanzan valores térmicos superiores de 30 grados C°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (541 Kb)   docx (680.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com