ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  7.461 Palabras (30 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

La Universidad de Ibagué con una misión de desarrollar los líderes y empresarios de la región, “con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional” no deja a un lado el tema ambiental. Para ello, y muchas más actividades, cuenta con una Dirección de Responsabilidad Social Integral la cual se encarga de desarrollar y verificar todos los proyectos en los que la Universidad se ve envuelta, para de esta forma con alianzas con actores sociales del departamento el impacto que genera en la región sea aún mayor.

Uno de  los ámbitos en los que se evidencia la responsabilidad social universitaria con la que cuenta la universidad de Ibagué es en su concordancia con “las normas sociales y ambientales como las recomendadas por el Pacto Global, la Iniciativa Global de Reporte y la guía de Responsabilidad Social -ISO 26.000, la Universidad desarrolla proyectos preventivos y estratégicos con el fin de disminuir el impacto que sus operaciones tienen en la sociedad y el ambiente. Por ello, en el marco del Grupo Coordinador del Pacto Global, se han venido implementando estrategias para fomentar la inclusión social, disminuir el uso de recursos naturales, fomentar la responsabilidad social en nuestra cadena de valor, respetar los derechos humanos entre otros.”

Por otro lado la Universidad desarrolla diferentes actividades y campañas en pro del medio ambiente tales como:

  • Campañas de reciclaje
  • La Universidad cuenta con diferentes “puntos verdes” donde podemos encontrar los 3 diferentes contenedores de basura que propenden por el reciclaje y la separación de residuos.
  • Reciclaje del papel: En las oficinas y fotocopiadoras de la Universidad se busca que el desperdicio de papel sea el mínimo, reutilizando  al máximo las hojas de papel, al momento de hacer nuevas impresiones o fotocopias.
  • Cuidado de jardines: Es claro a la vista el gran cuidado que la Universidad hace a sus jardines, siempre limpios y en buen estado, en este sentido la Universidad invierte buena parte de su presupuesto para hacer esto posible.
  • Recolección de tapas de botellas plásticas: esta actividad aunque no sea enfocada en el cuidado del medio ambiente, sino en la ayuda a los niños con cáncer, no podemos decir que no ayuda al mismo, evitando que dichas tapas lleguen a los arroyos de agua y a las zonas verdes.
  • Evitar el uso de papel: a diferencia de la anterior actividad mencionada, esta se enfoca en el no uso del papel en absoluto. Cuando los profesores son invitados o asisten a una conferencia, feria, entre otras, a nombre de la Universidad, deben presentar un reporte a la misma detallando todo lo realizado en dicha actividad, dicho reporte se debe entregar por medio magnético, o actualizando el blog correspondiente de la Universidad, de esta forma se evita el uso de papel en reportes de este estilo.

Pero dichas actividades no pueden estar alejadas de la formación que reciben los estudiantes de la Universidad de Ibagué, con el fin de que ellos también se sientan identificados con el medio que los rodea, al Universidad cuenta con un semestre obligatorio para todas las carreras denominado Paz y región, en el cual los estudiantes se ven envueltos en proyectos municipales, que no solo les ayuda a ellos a crecer como profesionales sino también como personas, y a entenderse más con el medio que los rodea, desde diferentes puntos de vista.

Webgrafía:

http://www.unibague.edu.co/

http://responsabilidadsocial.unibague.edu.co/

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE BARRANQUILLA

Debido a sus continuos esfuerzos por visibilizar y aumentar la conciencia ambiental en la comunidad, a través de programas institucionales como Eco campus, que educan a los estudiantes acerca de comportamientos responsables con el entorno, la Universidad del Norte fue aceptada como miembro de la Alianza Mundial de Universidades por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, Gupes, por sus siglas en inglés.

ECOCAMPUS: Eco campus Uninorte es un programa institucional que busca visibilizar y optimizar la gestión ambiental del campus, aumentando la conciencia ambiental para generar el bienestar y desarrollo armónico de la comunidad universitaria, además de ser un ejemplo para toda la ciudadanía de un comportamiento ambientalmente responsable. 

Las estrategias y acciones enmarcadas dentro de Ecocampus Uninorte son desarrolladas a través de las 4 líneas estratégicas de acción, transversales y complementarias entre sí: 

1. Gestión ambiental del campus: La gestión ambiental es el proceso orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental con el propósito de lograr un desarrollo sostenible. En esta línea estratégica se abordan los procesos orientados a realizar una adecuada gestión ambiental del campus. La línea estratégica abarca la gestión ambiental desde las siguientes dimensiones:  

  • Residuos Sólidos
  • Recursos Energéticos
  • Recursos Hídricos 
  • Zonas verdes y Biodiversidad
  • Movilidad
  • Desarrollo de planta física 

2. Investigación para la sostenibilidad: Referente al proceso de generación de nuevos conocimientos en ciencias ambientales y desarrollo sostenible con aplicabilidad en el contexto universitario y regional. En esta línea estratégica se pretende impulsar, apoyar y guiar el desarrollo de proyectos de investigación cuyo objeto de estudio sea el campus universitario o la región Caribe, propiciando así la generación de conocimiento referente a la realidad ambiental universitaria y regional. 

3. Paticipación, educación y sensibilización de la comunidad universitaria: Llevar a cabo una óptima gestión ambiental del campus y en general desarrollar de manera adecuada cualquier estrategia de gestión ambiental universitaria, requiere que la comunidad universitaria esté altamente involucrada en todas las etapas del proceso (difícilmente se logrará una gestión ambiental apropiada del campus si sus estudiantes, profesores y administrativos no participan en ella). Es así como esta línea estratégica pretende generar procesos educativos de formación, capacitación y sensibilización en temas ambientales dirigidos a la comunidad universitaria. Del mismo modo busca crear mecanismos a través de los cuales logre involucrarse a la comunidad universitaria en el diseño, ejecución y evaluación de actuaciones ambientales dentro y fuera de la universidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (387.3 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com