ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De Sociedad Anónima


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 3

Beneficios de la Sociedad Anónima en comparación con las otras Sociedades

La principal finalidad para la formación de una sociedad es la de combinar recursos y esfuerzos para la consecución de un fin común a los socios, sin dejar a un lado que se busca arriesgar en el negocio que se emprende solo el patrimonio que se aporta.

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) contempla seis figuras societarias: la Sociedad en Nombre Colectivo, la Sociedad en Comandita Simple, la Sociedad en Comandita por Acciones, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima y la Sociedad Cooperativa.

Las sociedades en Nombre Colectivo y en Comandita contienen disposiciones que sí reflejan una realidad en cuanto a la forma de asociarse para hacer negocios, sin embargo un aspecto principal de la regulación societaria es la figura y protección de la persona del socio, ya que la responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones sociales es extensiva quedando desprotegidos en su patrimonio personal.

Dichas sociedades gozan de personalidad jurídica y por tanto constituyen un ente distinto del de sus socios, la ley dispone que el cumplimiento de las obligaciones sociales pueda exigirse tanto a la sociedad, como a los socios en lo personal, por lo que la sociedad funciona solamente como una estructura de organización interna entre los socios, por lo que representa una razón contundente para no utilizarlas para constituir un negocio.

En el caso de la Sociedad Cooperativa, la LGSM únicamente la contempla mas no la regula, toda vez que se trata de una sociedad que, no obstante se dedica a realizar actos de comercio, su naturaleza no es eminentemente comercial, sino que tiene un trasfondo de solidaridad social, apartándose con ello de la utilidad práctica que representan para los comerciantes comunes los demás tipos de sociedades mercantiles.

Las sociedades Anónima y la de Responsabilidad Limitada la ley establece que la responsabilidad de las deudas societarias y de otras obligaciones, queden a cargo únicamente de la sociedad sin que exista la posibilidad de exigir su cumplimiento ya que su responsabilidad queda limitada al monto de sus aportaciones.

Algunas razones que se contemplan en la constitución de una sociedad de entre las dos anteriores es aparte de la seguridad que le brinda al accionista la S.A., es que es más regulado por la ley por lo que el establecimiento de los estatutos puede ser copiado de ésta, en cambio no existe una regulación estatuaria detallada para la S. de R.L. lo que hace complicado la determinación y entendimiento de sus estatutos sociales.

Otra ventaja de la S.A. es el otorgamiento de acciones que es el documento que la gente conoce como título al ingresar a la sociedad, el cual es un instrumento con el que el titular puede realizar a su vez actos de comercio, ello se debe a que la acción es un título-valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com